El Consell aprueba un convenio con el Ministerio de Hacienda para la coordinación de actuaciones en materia de contratación pública
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la coordinación de actuaciones en materia de contratación pública.
A través de este acuerdo, la Generalitat seguirá teniendo alojados los perfiles de contratante de los órganos de contratación de su sector público en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda.
La integración de todos los perfiles de contratante de los órganos de contratación del sector público de la Generalitat en esta plataforma se realizó en virtud del anterior convenio con el Ministerio de Hacienda, suscrito en junio de 2015.
El proceso se completó a finales del año 2016 y permite utilizar todos los servicios que ofrece la plataforma electrónica estatal, así como participar en la gestión de la misma.
El convenio aprobado establece también los términos de la colaboración entre el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público y el Registro de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Generalitat.
La Generalitat cuenta con su propio Registro de Contratistas y Empresas Clasificadas, cuyo objeto es dejar constancia de las condiciones de aptitud para contratar ante los órganos de contratación de la Comunitat Valenciana.
El acuerdo determina las actuaciones a través de las cuales se integrará el Registro de Licitadores de la Comunitat Valenciana en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
Entre estas actuaciones se encuentra la revisión, comparación, y conciliación de los modelos de información y de gestión; la conciliación y consolidación en un único sistema de registro de los asientos obrantes; la definición de las características formales específicas que deberán cumplir las interfaces, modelos y formularios; la aportación de documentación a los expedientes y el establecimiento de mecanismos para el acceso compartido a los mismos y la formación de personas usuarias, caso de que resulte necesaria.
El periodo de vigencia del convenio será de cuatro años y se podrá prorrogar expresamente por un periodo de cuatro años adicionales.
La suscripción del convenio no comporta obligaciones económicas para la Generalitat, puesto que la Administración General del Estado asume los costes derivados de las actuaciones relativas a los desarrollos informáticos, las modificaciones de estos o el mantenimiento de las plataformas informáticas de soporte del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
En cuanto a la utilización de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el único gasto derivado será la formación de personas usuarias, que es asumido por el Instituto Valenciano de Administración Pública a través de los distintos cursos de formación que se convocan anualmente.