Industria reafirma el compromiso de la Generalitat con el sector agroalimentario como pieza clave para la economía valenciana
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha destacado el compromiso de la Generalitat con el sector agroalimentario consciente de que es una pieza clave para la economía de la Comunitat Valenciana.
Felipe Carrasco se ha manifestado en estos términos en la clausura del encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD ) donde se han debatido los retos a los que se enfrenta el sector de la agroalimentación en materia de innovación y sostenibilidad.
“Desde la Conselleria de Innovación estamos trabajando en un sólida política de reindustrialización, apostamos por la simplificación administrativa, por una política de clústeres para promover la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación y por la sostenibilidad energética”, ha añadido Carrasco.
En este sentido, ha destacado que el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha destinado a lo largo del ejercicio de 2023 un total de 8 millones de euros para respaldar 70 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, sostenibilidad y promoción exterior desarrollados por empresas y entidades del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.
En palabras de Carrasco, “la innovación ha de ir acompañada de un compromiso firme con la sostenibilidad” y en esta línea ha defendido un modelo energético donde se impulse la transición energética, la economía circular, la eficiencia energética, las energías renovables y el autoconsumo.
Estrategia del biogás en la Comunitat Valenciana
Según ha explicado, las industrias del sector agroalimentario “son cada vez más conscientes” de la ventaja competitiva y medioambiental que implica la transformación energética y cuentan “con importantes volúmenes de residuos orgánicos que pueden valorizarse energéticamente”.
En su opinión, los gases renovables como el biogás y el biometano “son un vehículo óptimo para contribuir a la transformación del modelo energético, por la enorme diversificación de fuentes de suministro disponibles” y por ello la Generalitat va a impulsar “de forma real y efectiva” el desarrollo del biogás y el biometano en el territorio valenciano.
Así pues, al igual que se está trabajando en un plan de choque en la energía solar y una alianza del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana, “vamos a desarrollar una estrategia en el ámbito del biogás que permita su implantación real en el territorio valenciano”.
Cabe destacar que el desarrollo de plantas de biometano como fuente energética permitirá no sólo la producción mediante una energía renovable sino la gestión sostenible de los residuos y la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera.