La Generalitat impulsa ayudas de 100 millones para la cooperación en el Mediterráneo
La Generalitat Valenciana, a través de Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, el Estado y Acción Exterior, está impulsando la difusión de la convocatoria de ayudas del programa Interrg NEXT MED 2021-2027 que cuenta con una dotación de 103,6 millones de euros.
La convocatoria, abierta a todo tipo de entidades de la Comunitat Valenciana y de otras regiones del Mediterráneo, tanto privadas como públicas, tiene como objetivo financiar proyectos de cooperación transnacional destinados a catalizar transformaciones positivas y fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo en todo el arco mediterráneo. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 28 de marzo de 2024. Las organizaciones y entidades interesadas pueden ampliar la información y presentar sus solicitudes en el siguiente enlace: Homepage - Interreg NEXT MED
La financiación podrá alcanzar hasta el 89% de los costes totales elegibles del proyecto, por lo que la financiación recibida oscilará entre 445.000 y 2,25 millones de euros. La cofinanciación del proyecto debe ser al menos el 11% de los costes totales.
La convocatoria se coordina por ‘Antena de València’, una oficina que funciona desde 2008 como estructura descentralizada de los programas europeos de vecindad (ENPI, ENI y actualmente NEXT MED), con el objetivo de facilitar la ejecución de proyectos de cooperación entre regiones del Mediterráneo.
La Generalitat, a través de la ‘Antena de València’, tiene un papel fundamental en el programa Interreg NEXT MED 2021-2027, al ser el principal punto de referencia para los países del Mediterráneo Occidental (desde Portugal hasta Malta incluyendo Argelia y Túnez).
La convocatoria se extiende a más de 100 territorios de siete países de la UE y ocho países socios (Chipre, Grecia, Francia, Italia, Malta, Portugal, España, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Túnez y Turquía), con el objetivo de fortalecer la colaboración transnacional.
Para España, el evento se prevé que se celebre en Valencia el día 20 de febrero de 2024.
Proyectos financiables
Para optar a las ayudas se requiere que cada proyecto sea presentado por un consorcio que represente a un mínimo de tres entidades de tres países diferentes, incluyendo al menos un país socio mediterráneo. Los participantes potenciales pueden ser, entre otros, autoridades, municipios, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y empresas privadas
Las iniciativas que se presenten, tal y como queda recogido en la convocatoria, deberán tener como fin hacer que la región mediterránea sea “más inteligente y competitiva, más ecológica y resiliente al clima, más social e inclusiva”. Los temas sobre los que pueden centrarse los proyectos son el impulso de las capacidades de investigación e innovación, el fomento del crecimiento de las PYME o la promoción de soluciones de energía renovable, entre otros,