Dos títulos europeos se deciden en las regatas ClubSwan Racing
ClubSwan Racing ha proclamado este fin de semana a dos nuevos campeones de Europa tras dos apasionantes regatas celebradas en destacadas sedes del Mediterráneo.
Con el resultado general en la balanza hasta el último día de regatas en ambos campeonatos, el Stella Maris (AUT) de August Schram se ha impuesto en la clase ClubSwan 50, mientras que el Farstar (ITA) de Lorenzo Mondo se ha proclamado campeón de Europa de ClubSwan 36 por el mismo margen de tres puntos.
La flota de ClubSwan 50, que ha sido recibida por el Club Marítimo de Mahón, una sede completamente nueva para ClubSwan Racing en la costa este de la isla de Menorca, ha ofrecido una competición muy disputada con seis ganadores diferentes en las siete pruebas celebradas.
Con condiciones de viento muy variadas, incluyendo una jornada con 18 nudos, Stella Maris ha sido capaz de mantener su ventaja de cara al último día de competición.
Sin embargo, la ventaja que se ha ido reduciendo a medida que avanzaba la regata, gracias al dúo alemán formado por el Hatari de Marcus Brennecke, que terminó segundo con dos victorias parciales, y el Earlybird de Hendrik Brandis, que subió al último cajón del podio. El resultado combinado de ambos convierte a Alemania en el país mejor clasificado de la prueba mientras Hatari sigue en cabeza de la tabla de la Nations League 2023.
August Schram se mostraba encantado: "Es una sensación estupenda haber ganado el título europeo; la isla es fantástica y hemos vivido una experiencia preciosa.
"En la primera prueba de hoy hemos hecho una buena salida, pero hemos elegido el lado equivocado, así que sabíamos que no iba a ser una victoria fácil, por lo que hemos tenido que trabajar duro. Estábamos un poco nerviosos cuando hemos visto cómo iban Hatari y Earlybird, nuestra competencia más directa, pero hemos podido terminar bastante cerca de ellos, lo que ha sido un alivio".
Y ha añadido: "Al principio decidimos formar nuestra propia tripulación y estoy increíblemente orgulloso de ellos. Muchos de estos chicos, como yo, no habían estado en un barco grande como este hasta que se subieron a él, así que hemos estado aprendiendo juntos y ha sido una gran experiencia crecer juntos".
De regreso en tierra, en Mahón, los equipos de ClubSwan 50 han disfrutado de una fiesta para la tripulación, de la entrega diaria de trofeos gracias a B&G, Quantum Sails, CMM y Gottifredi Maffioli, y de una memorable cena de armadores en la isla de Lazareto, gracias al apoyo del Consell Insular de Menorca.
En su primera temporada en ClubSwan Racing, el Onda (BRA) de Eduardo de Souza Ramos llegaba a la última y decisiva jornada en cabeza de la clasificación tras haber ganado dos pruebas y subido al podio en otras dos. Pero finalmente ha sido superado por Farstar (ITA) con un 1-2-3 en las tres últimas pruebas. El G-Spot (MON) de Giangiacomo Serena di Lapigio ha sido tercero, un punto por delante del Cuordileone (ITA) de Edoardo Ferragamo. Con este resultado, G-Spot encabeza la clasificación de la Nations League de ClubSwan 36.
"Esto significa mucho para nosotros: es el primer Campeonato de Europa para Lorenzo y la tripulación ha trabajado duro para ello", aseguraba el táctico de Farstar, Alvaro Marinho. "Todas las temporadas han sido magníficas, pero esta semana ha sido aún mejor, así que gracias a los chicos y gracias a Lorenzo por dirigir este programa. Estamos muy contentos. Llevamos mucho tiempo intentando ganar una prueba, así que ganar aquí en una semana tan complicada significa mucho para mí como táctico. A veces hemos tenido un poco de suerte, pero lo importante ha sido el espíritu del equipo. Este es uno de los mejores barcos de regatas del mundo y esta semana hemos encontrado la combinación perfecta y hemos ganado, es una sensación muy bonita".
"Gracias a ClubSwan Racing y a los armadores y tripulaciones que han compartido sus aventuras con nosotros - esperamos volver a veros muy pronto", ha declaraado Marie-Hélène Polo, CEO de Marina di Puntaldia Srl, organizadora del evento en colaboración con Comune di San Teodoro - Consorzio Puntaldia y el Yacht Club Olbia.
Los trofeos diarios en Puntaldia corrieron a cargo de Garmin, Gottifredi Maffioli y Quantum Sails. La cena de armadores se celebró en el Hotel Due Lune y la fiesta de tripulaciones tuvo lugar en la villa de Marie-Hélène Polo, donde los equipos disfrutaron de cócteles de Tassoni.
Al término del doble campeonato, Federico Michetti, Director de Actividades Deportivas de ClubSwan Racing, aseguraba: "Haber estado en dos sedes al mismo tiempo y haber visto cómo se otorgaban dos títulos europeos representa todo un logro y me ha hecho sentir orgulloso de todo el equipo de ClubSwan Racing. Hemos hecho un trabajo muy bueno, y ver que propietarios y regatistas lo reconocen representa para nosotros un gran incentivo para subir el listón".
Cada uno de los Campeones de Europa ha recibido un trofeo especial perpetuo creado en colaboración con estudiantes del IED Milano Jewellery Design. Los jóvenes diseñadores, Noor Kerdi y Louis Kutyla, han afirmado: "Queremos agradecerles la oportunidad de diseñar el trofeo de este increíble acontecimiento. Hemos diseñado un trofeo que esperamos encarne y refleje el elegante espíritu de Nautor Swan y ClubSwan Racing, y los valores de competición amistosa y justa, pasión y camaradería".