Cumbre UE-Japón: la Comisión levanta las restricciones de Fukushima a las importaciones de alimentos
En la Cumbre UE-Japón, la presidenta Von der Leyen ha anunciado el levantamiento por parte de la Comisión de las restricciones a las importaciones de alimentos tras el accidente nuclear de Fukushima. La supresión de las medidas se deriva de los resultados positivos de los controles a los que las autoridades japonesas y los Estados miembros han sometido a los productos.
Poco después del accidente, la UE adoptó las medidas necesarias para proteger la salud humana frente a una posible contaminación radiactiva procedente de los alimentos y piensos importados de Japón e impuso pruebas exhaustivas previas a las exportaciones de productos alimenticios para detectar la radiactividad.
Desde la adopción de estas restricciones en 2011, la Comisión ha revisado las medidas cada dos años y estas se han ido relajando progresivamente a medida que disminuían los riesgos. La última revisión tuvo lugar en septiembre de 2021 y limitó las restricciones de las pruebas previas a las exportaciones a las setas silvestres, algunas especies de peces y las plantas comestibles silvestres.
Desde junio de 2011 existe en la UE un nivel máximo estricto de 100 Bq/kg para los alimentos importados desde Japón. Este máximo siempre se ha respetado plenamente, lo que demuestra la eficacia de los sistemas japoneses de control y seguimiento.
Sin embargo, ahora que se han levantado totalmente las restricciones, es importante que el Gobierno japonés siga supervisando la producción nacional para detectar la radiactividad. En particular, esto se refiere al pescado, los productos de la pesca y las algas situadas cerca del lugar de liberación del agua de refrigeración contaminada, que deben someterse a un seguimiento para detectar la presencia de radionúclidos, incluido el tritio. También es importante que el Gobierno japonés ponga a disposición del público todos los resultados.