SNCF Voyageurs refueza su oferta de alta velocidad entre Barcelona y Paris durante el verano
SNCF Voyageurs, la empresa del Grupo SNCF que gestiona el transporte ferroviario de pasajeros en Francia y otros países europeos, refuerza su oferta de alta velocidad TGV INOUI entre Barcelona y París durante la temporada de verano. A los dos trayectos que partían diariamente tanto de la capital francesa como de la ciudad condal, se sumará a partir del 8 de julio un tercero desde cada estación.
Esta frecuencia adicional añade 1.000 asientos extra diarios, lo que supondrá trasladar a más de 300.000 viajeros de junio a septiembre y más de 800.000 en todo el año. El TGV INOUI saldrá de la estación de Barcelona-Sants a las 10:33h, 14:32h y 16:10h. En sentido inverso, los trenes de alta velocidad partirán de la capital francesa a las 6:56h, 9:42h,14:56h. Los billetes ya se pueden adquirir en la página web de
http://www.sncf-connect.com
Con este refuerzo, SNCF busca responder a la alta demanda del servicio prevista para el verano, ya que se podrán realizar hasta 3.000 desplazamientos al día entre ambas ciudades durante los meses estivales.
El TGV INOUI entre Barcelona y París ha tenido una buena acogida entre los usuarios desde el inicio de la ruta en diciembre de 2022. La tasa de ocupación ha sido elevada, superior al 80% en ambos sentidos. Destaca positivamente la buena afluencia de viajeros en temporadas vacacionales como las Navidades o los días festivos, la cual se ha mantenido también en momentos de menor demanda, con una ocupación por encima del 70%.
A raíz de la pandemia, los trayectos en tren se han incrementado. El teletrabajo ha favorecido a la ampliación de los fines de semana y ha fomentado las “escapadas”. La conexión entre el centro de ambas ciudades permite que cada vez más usuarios opten por el tren para desplazarse, es el caso de los viajeros de negocios, que usan esta ruta para moverse y al mismo tiempo continuar trabajando a bordo.
Esta nueva línea refuerza la apuesta de SNCF por contribuir al crecimiento del turismo sostenible entre dos países vecinos que comparten altas cifras de visitantes. España es uno de los destinos internacionales favoritos de los franceses y en 2022, más de 10 millones visitaron el país, según los últimos datos de Turespaña[1]. Para los españoles, Francia también se sitúa a la cabeza de los destinos europeos preferidos, y en 2022 fueron cerca de 6 millones de turistas españoles los que visitaron el país galo según datos de la oficina Atout France.
El tren se ha consagrado como una alternativa de movilidad eficiente y libre de carbono. Desde SNCF Voyageurs se responde a las demandas crecientes de los usuarios, cada vez más comprometidos con el medio ambiente; ya que casi el 80% quieren viajar de forma sostenible.
El viaje en tren desde Barcelona a París permite recorrer de forma eficiente Barcelona, Girona, Figuères, Perpignan, Narbonne, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Nîmes y Valence, hasta llegar a París Gare de Lyon. Los TGV INOUI entre España y Francia emiten un 98% de CO2 menos que un viaje en avión y un 93% menos que un trayecto en coche.