El Gobierno recurre la suspensión cautelar del TSJ sobre la Terminal Norte
El ya largo periplo de la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia ha dado un nuevo giro de tuerca. La Abogacía del Estado ha presentado un recurso de reposición contra la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 5 de diciembre.
En esa fecha el TSJ ponía freno al proyecto al suspender cautelarmente la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que otorgaba a la Autoridad Portuaria de Valencia la capacidad de decidir sobre la necesidad o no de una nueva DIA para las obras del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del puerto de Valencia en la ampliación norte.
Sin embargo, ahora la Abogacía del Estado alega que en el proceso que llevó al TSJ a adoptar esta decisión se estaba realizando un enjuiciamiento sobre el fondo del asunto que no procedía en el caso de una medida cautelar. Es más, la Abogacía reclama una caución por daños y perjucios si ahora se acepta el recurso.
Por su parte, El Consejo de Administración de la APV daba luz verde al proyecto del nuevo muelle el pasado 2 de diciembre en una sesión extraordinaria y con dos votos en contra, el del alcalde Joan Ribó y el de Iván Castañón, secretario autonómico de vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, que hace unos días rpesetaba otro recurso de reposición ante el consejo solicitando la nulidad y suspensión cautelar de la ampliación. Castañón alega tres argumentos: la invalidez de la DIA de 2007 para afrontar el nuevo proyecto, la sentencia del TSJ que, en su opinión paralizaba la tramitación administrativa, y el informe de Costas, que recoge 21 puntualizaciones a las que dice no se ha dado respuesta, aunque la APV asegura que la mayoría de ellas estaban ya incluidas en el Plan de Vigilancia Ambiental del proyecto y son “asumibles y lógicas y en todo caso se añadirán tanto al pliego como al Plan de vigilancia”.
Tras ese Consejo Extraordinario el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, mostraba su satisfacción por la oportunidad de llevar adelante el proyecto, sobre todo “porque el beneficio real revertirá sobre la ciudad”. Además, ese mismo día aludía al informe de la Abogacía del Estado en el que se identificaba como órgano sustantivo del proyecto, esto es, promotor, a la APV, responsable por tanto de valorar si las modificaciones en el proyecto requerían o no una nueva DIA.
Así, el presidente de Valenciaport manifestaba su confianza en sacar a licitación la construcción del nuevo muelle a lo largo de este primer trimestre de 2023.