Consejero Torrent: "La reindustrialización de Catalunya es una prioridad del Govern y debemos hacer una misión de país"
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha asegurado que “la reindustrialización de Cataluña es una prioridad del Govern y actuamos en consecuencia, pero debe ser un reto compartido y por eso hay que alinear a todos los agentes públicos y privados en este objetivo, realizar una misión de país”. Torrent ha hecho estas afirmaciones durante la conferencia "Reindustrialitzem Catalunya" que ha pronunciado durante el almuerzo-coloquio Barcelona Tribuna.
El conseller ha recordado que el Govern se ha fijado un doble horizonte: que la industria represente el 22% del PIB catalán en 2025, y el 25% en 2030. “Hay que incrementar el peso de la industria porque se ha desequilibrado el modelo y hay que incentivarla porque hay menos de lo que debería”, ha explicado Torrent.
Durante su intervención, el titular de Empresa i Treball ha recordado que “estamos en un momento decisivo, un momento de cambios y transformaciones globales de las formas de producción y se está decidiendo el rumbo de las próximas décadas; Y la industria tiene un papel fundamental”. Torrent ha añadido que "la industria estira al resto de sectores y es clave para la prosperidad compartida, y para la cohesión social y territorial".
Torrent ha destacado que “cuando hablamos de reindustrializar el país hablamos de industria moderna, innovadora, con valor añadido, que aporte valor compartido, que incorpore la tecnología 4.0 con dimensión social, que sea eficiente y limpia, respetuosa con el medio ambiente, porque la industria también desempeña un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático”.
El Pacto Nacional para la Industria, clave para la reindustrialización
El consejero Torrent ha señalado el Pacto Nacional para la Industria (PNI) 2022-2025 que se presentó públicamente el pasado 9 de septiembre como la pieza clave para reindustrializar Cataluña y ha apuntado que “este acuerdo va mucho más allá de declaraciones de intenciones y nos permite trabajar en un marco de estabilidad temporal”.
Destacó que contiene 152 actuaciones concretas, tractoras y transformadoras, así como los 3.000 millones de euros de presupuesto previsto para desarrollarlas. También recordó que el PNI incorpora la perspectiva de género; hace hincapié en ámbitos estratégicos como son la alimentación, la movilidad, la energía, la salud y las tecnologías avanzadas; plantea objetivos medibles, permite la evaluación constante de su cumplimiento; y esto ayuda a realizar un pacto vivo, con capacidad de adaptación.
Inversiones, innovación y formación
Durante la conferencia, el responsable de Empresa y Trabajo ha apuntado una fórmula para el impulso de la reindustrialización: inversiones, innovación y formación. En concreto, ha afirmado que "hacen falta recursos para reindustrializar el país y hay que captar inversiones para proyectos estratégicos". En este sentido, ha puesto como ejemplo la inversión de 600 millones de la empresa coreana Iljin Materials para fabricar en Mont-roig del Camp un componente básico para las baterías de litio.
Torrent ha vuelto a reclamar la gestión de los Fondos europeos Next Generation “para que puedan llegar a todo el tejido industrial, a proyectos estratégicos y multiplicadores” y ha criticado “una gestión altamente centralizada que no ha capilarizado a la pequeña y mediana empresa catalana”.
En este sentido, en cuanto al PERTE del vehículo eléctrico, el conseller de Empresa i Treball ha recordado que "nos jugamos mucho en uno de los sectores clave de nuestra economía, el de la automoción".
El conseller ha afirmado que es necesario potenciar innovación y ha reconocido que "Catalunya destaca en investigación de base pero nos falta conectarla mejor con el tejido empresarial, mejorar los mecanismos de transferencia tecnológica y de conocimiento, que hagan más competitivas a las empresas catalanas".
Torrent ha cerrado su conferencia hablando de formación. "Hay que reforzarla y adaptarla a las nuevas realidades del sector, reconvertir las capacidades de las personas trabajadoras para ajustar sus competencias a lo que necesitan las empresas" y ha añadido que "no habrá transformación de la economía, del mundo" productivo, sin adaptar la formación profesional a las nuevas realidades del mundo laboral”.