La AVI confía en la innovación para hacer frente al cambio climático
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha animado a las empresas de la provincia de Alicante a configurar proyectos de innovación, en colaboración con el tejido científico y tecnológico, para avanzar en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con las políticas de descarbonización que impulsan la Unión Europea y las administraciones central y autonómica.
|
Instantánea de la reunión celebrada en la sede de CEV Alicante (Foto GVA) |
El vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha expuesto ante la Junta Directiva de CEV Alicante los principales retos y soluciones que ha identificado en este ámbito el comité estratégico de innovación constituido a tal efecto. Un equipo técnico que ha contado, además, con una amplia representación de especialistas de esta provincia, tales como las catedráticas de la Universidad de Alicante Emilia Morallón y María del Carmen Román, así como las empresas Baleària, CEMEX o Vectalia.
“La lucha contra el cambio climático encierra numerosas oportunidades para la innovación que inciden directamente en la productividad y el valor añadido de nuestras empresas. Desde la AVI, vamos a incentivar el desarrollo de estas soluciones a través de nuestras convocatorias de ayuda y por eso os animamos a que configuréis alianzas con las universidades y centros de innovación para llevarlas a cabo con éxito”, ha destacado.
García Reche ha efectuado estas declaraciones durante el desarrollo reunión del equipo directivo de CEV Alicante, donde ha participado junto a la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, para dar a conocer los últimos hitos de la Agència y explorar nuevas vías de cooperación que incentiven la I+D+i entre las empresas de la provincia.
El encuentro, que se encuadra en la serie de contactos que la AVI mantiene, de forma sistemática, con las organizaciones empresariales y otros agentes del sistema de innovación, ha permitido reforzar los vínculos entre ambas instituciones, que se remontan incluso al periodo de consultas del cual se derivó la creación de la Agència.
Andrés García Reche ha recordado, al respecto, que la AVI nació como resultado del consenso con la CEV y el resto de agentes del sistema de innovación, que continúan desempeñando un papel decisivo en el rumbo de esta institución a través de la participación en sus órganos de gobierno. “De hecho, los representantes de la Confederación autonómica y de las Cámaras de Comercio de la Comunitat en el Consejo Valenciano de la Innovación (CVI) proceden de la provincia de Alicante”, ha precisado.
Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha asegurado que considera “fundamental conectar el tejido productivo de la provincia de Alicante con la AVI, porque tenemos que mejorar mucho el número de empresas que desarrollan proyectos apoyados por esta entidad. Ese es nuestro objetivo y entendemos que esto requiere un análisis de la situación y una adecuación de objetivos entre todas las partes; la innovación para el tejido empresarial es una cuestión de supervivencia”.
Desde su puesta en marcha, la AVI ha respaldado un total de 66 solicitudes de ayuda de empresas alicantinas, que han supuesto la movilización de más de 11 millones de euros, entre incentivos públicos e inversión privada. Además, la Agència financia también la contratación de agentes de innovación en organizaciones integradas en CEV Alicante, como la Agrupación Empresarial Innovadora Innometalia-FEMPA o el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco).