Se acelera la destrucción de puestos de trabajo en L'Hospitalet con una reducción interanual del 3,2%
El Baix Llobregat ha cerrado el primer trimestre de 2021 con un 3,2% menos de puestos de trabajo respecto a hace un año. Una cifra que desgraciadamente no denota ningún tipo de recuperación y que se contrapone con el comportamiento registrado por el conjunto de Cataluña, donde la media del crecimiento en comparación al año pasado es positiva con un 1,7%. En términos absolutos, la ciudad cuenta a fecha de hoy con 94.888 puestos de trabajo (afiliaciones a la Seguridad Social según sede de la empresa en el régimen general y el régimen especial de trabajadores autónomos),
Sin embargo, esta tendencia de aceleración de la destrucción de los puestos de trabajo es inversa al comportamiento de los afiliados según residencia, donde tan sólo se han reducido un -0,6% y han ralentizado la tendencia negativa respecto al último trimestre (-4, 7%). Este dualidad es indicativa de que el mercado del trabajo de la ciudad está afectando más negativamente al tejido empresarial que a la población residente. En este sentido, la causa que explicaría esta hecho se encuentra en el efecto que ha tenido la pandemia sobre el recinto ferial de L'Hospitalet y todos los puestos de trabajo indirectos que genera (ocio, restauración, alojamiento ...) a la ciudad.
Esta es la tendencia del mercado del trabajo y una de las principales conclusiones que se desprende del Informe trimestral del tejido empresarial y mercado del trabajo, que elaboran conjuntamente la Cámara de L'Hospitalet y el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Barcelona.
En este sentido, sin embargo, hay que tener en cuenta que en esta comparativa anual ya está contabilizada la pérdida de afiliaciones que se produjo a partir de mediados de marzo 2020, como consecuencia de la aplicación del estado de alarma (con medidas de confinamiento domiciliario y restricciones de movilidad) para contener la expansión del virus. Por lo tanto, si se compara la cifra de puestos de trabajo de marzo de 2021 con los niveles previos a la pandemia la caída es aún más notable, un 6,7% por debajo de la de finales del 2019 o un 5,2% por debajo de la cifra del 31 de marzo de 2019. Igualmente, hay que tener presente que estos datos no incluyen las personas que están en ERTE y que continúan dados de alta como
a afiliados.
Según el tipo de régimen de afiliación se observa una evolución contrapuesta respecto a marzo de 2020: mientras que los asalariados disminuyen un 3,9% los autónomos aumentan un 2%,
así mismo, en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia (31 de marzo 2019), los autónomos han crecido un 2,6% y los asalariados han disminuido 6,2%.
Se suaviza la reducción de afiliados según residencia, el último trimestre sólo decrecieron un
0,6%
Si se atiende a la residencia padronal del afiliado, en lugar de la sede de la empresa, los afiliados han descendido un 0,6% en el municipio respecto a un año atrás, hasta las 103.159 personas a finales de marzo de 2021.
Por sexo, la evolución ha sido ligeramente positiva entre los hombres (0,3%), pero negativa entre las mujeres (-1,6%). Por grandes grupos de edades, los afiliados registran un aumento entre los dos tramos de mayor edad (un 2,2% entre los de 45 y 54 años y un 3,1% entre los de 55 años y más), mientras que los afiliados menores de 45 años registran un descenso (-3,5% en los menores de 30 años y -2,8% de 30 a 44 años).
Por nacionalidad, cabe destacar el crecimiento relativo de afiliados entre las personas de nacionalidad extranjera, un 3,5%, mientras que entre los afiliados españoles desciende un 1,7%. Respecto a niveles previos a la pandemia (marzo 2019), el número de afiliados sólo ha aumentado entre los mayores de 44 años. Si se comparan las afiliaciones según sede social y por residencia padronal, el número es superior en el segundo caso (un 8,7% más); el motivo de la diferencia es que algunos trabajadores residentes en L'Hospitalet se trasladan a otro municipio diferente para trabajar.
El paro en máximos, pero con tendencia a la baja
L'Hospitalet cerró a 31 de marzo con un total de 19.494 personas en paro, un 26,5% más que
el mismo mes de 2020 (con efectos del estado de alarma durante la segunda quincena), pero un 1,2% inferior respecto al mes anterior (con 19.728 parados, el máximo desde mayo 2015), por sexo, el crecimiento relativo anual es muy similar entre los hombres y las mujeres (26,8% y 26,3%, respectivamente). El aumento del paro por tramos de edad ha oscilado entre el 15,4% de las personas de 55 años o más y el 35,2% de los menores de 30 años. Por último, por tipo de empleo, destacan los crecimientos del paro por encima del 30% de los trabajadores de la restauración, personales y vendedores y de las ocupaciones elementales.
Sin datos comarcales del tejido empresarial
El Informe trimestral del tejido empresarial y mercado del trabajo presentado no incorpora los datos correspondientes a las cuentas de cotización (empresas) ni a las afiliaciones a la Seguridad Social (puestos de trabajo) por sector económico, para el Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo de la Generalidad de Cataluña las ha dejado de actualizarse desde el tercer trimestre de 2020. Desde la Cámara de L'Hospitalet se denuncia esta falta datos, ya que obstaculiza el profundo análisis economico empresarial del territorio y obliga a analizarlo con datos agregados a escala.
Sin embargo, la corporación ha apostado por seguir analizando la estructura económico-empresarial de L'Hospitalet trimestre a trimestre, por la que ha rediseñado el contenido del informe a los datos que hay actualmente disponibles a la espera de poder añadir de nuevo, tan pronto como se publiquen, los datos relativas al tejido empresarial nacional.
El soterramiento de las vías del tren, una larga reivindicación cameral
En el marco de la rueda de prensa de presentación, el presidente de la Cámara de L'Hospitalet, Jordi Monrós, ha detallado las principales líneas de actuación de la corporación territorial, entre las que se destaca la participación activa del Consejo de la Cámara en lo que es un proyecto "histórico", el soterramiento de las vías del tren de Hospitalet de Llobregat.
Esta se trata de una de las actuaciones más importantes a escala urbanística y ferroviaria de
el área metropolitana y es una larga reivindicación de la segunda ciudad con más población de
Cataluña. Hace casi veinte años que se habló por primera vez y la vez que estuvo más cerca
de ser una realidad fue en 2009, con un proyecto redactado que quedó aparcado en un cajón por los estragos de la crisis, según justificó el gobierno español en ese momento. Hay que tener en cuenta que la materialización de esta obra permitirá superar la gran barrera arquitectónica que rompe a horas de ahora la ciudad.