SOERMAR participa en la Asamblea General que ha establecido los nuevos criterios de acceso a la Junta Directiva de Waterborne
El director técnico del Centro Tecnológico SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), Alfonso M. Carneros Lozano, participó ayer en nombre de esta entidad en la Asamblea General Ordinaria de Waterborne Technology Platform, la plataforma europea de investigación e innovación para la industria naval, celebrada en formato digital en debido a la pandemia.
La Asamblea General aprobó el borrador de la agenda de la reunión del pasado 19 de marzo, el informe financiero de 2020, abordó el ingreso de nuevos miembros y solicitó que los candidatos a la Junta Directiva tengan una dilatada experiencia, estableciendo la dinámica del proceso de elección de los nuevos integrantes de la Junta Directiva.
SOERMAR es miembro de la plataforma europea desde su constitución. Con ella lleva colaborando 15 años, participando activamente en la preparación de los documentos técnicos que elabora Waterborne y aportando la representación de los intereses de I+D+i de los astilleros españoles medianos y pequeños que la integran. Además, propone líneas de investigación para desarrollar los retos tecnológicos que demanda la sociedad en el ámbito marítimo y traslada las necesidades de los astilleros y de su industria auxiliar.
Esta actividad está en consonancia con la habitual de SOERMAR, que, a través de su Centro Tecnológico y de su Fundación, se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en mejorar la eficiencia de los astilleros españoles para aumentar su competitividad y en apoyar a sus accionistas y patronos en todos los aspectos relacionados con la calidad, la organización, la formación, el diseño, el medio ambiente o la reglamentación, entre otros.
Waterborne está orientada a establecer un diálogo continuo entre todas las partes que participan en la industria naval, como sociedades de clasificación, constructores navales, armadores, fabricantes de equipos marítimos, proveedores de infraestructuras y servicios, universidades o institutos de investigación y las instituciones de la UE, incluidos los Estados miembros. Forman parte de la plataforma tanto países con costa como otros que solo tienen navegación interior. En total están representados unos 17 estados. Además, las asociaciones que forman parte de Waterborne representan el sector naval más amplio de toda la UE.
Entre los principales objetivos estratégicos de la plataforma, se encuentra, asimismo, contribuir al consenso más amplio posible en relación con la I+D, así como desarrollar una visión común de ella a medio y largo plazo y una agenda de investigación estratégica. Por otro lado, también contribuye a la adecuada movilización y asignación de los recursos financieros necesarios (fuentes privadas / regionales / nacionales / de la UE) y al cumplimiento de las expectativas sociales respecto al transporte acuático limpio, competitivo y seguro, y a otras actividades relacionadas con el agua, incluida la educación y la formación.