Veintepies :: La Sindicatura certifica el impulso del Consell para captar fondos europeos

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


La Sindicatura certifica el impulso del Consell para captar fondos europeos
VM, 04/01/2021

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha incidido en el "esfuerzo que ha realizado la Generalitat en los últimos años en materia de gestión de fondos europeos" tal y como pone de manifiesto el informe anual de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2019 y que el Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, ha entregado a Les Corts.

El informe incluye entre sus conclusiones “la consolidación de la recuperación de los fondos provenientes de la Unión Europea, iniciada en 2015, tras la minoración continuada de las transferencias que se observaba desde 2011”, detallando la evolución de derechos reconocidos de fondos de la Unión Europea desde los -9,9 millones de 2014 hasta los 157,6 millones de euros de 2019.

“La Generalitat ha recuperado la confianza de la Comisión Europea, lo que ha permitido pasar de tener que devolver dinero, como sucedió en el 2014, en el saldo neto global, a ingresar casi 158 millones de euros", ha resaltado Soler. El conseller de Hacienda ha subrayado que la auditoría "acredita que la Generalitat está preparada para asumir el mayor volumen de ayudas europeas de la historia que permitirán reactivar la economía”.

“Aprovechar al máximo los fondos europeos es una estrategia esencial para superar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19", ha recalcado el responsable de Hacienda. De hecho, el conseller ha indicado que "en apenas dos años hemos certificado ya más de la mitad de los recursos del actual Programa Operativo 2014-2020”, añadió.

En esta línea, el conseller se ha mostrado convencido de que en los próximos meses aumentará notablemente la certificación de gasto para destinarlo, tal como ha autorizado la Comisión Europea, a la lucha contra la Covid y a la adquisición de material sanitario, así como a la decisión de la UE de cofinanciar al 100% las actuaciones de los fondos FEDER, FSE y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) hasta junio de 2021”.

“Pese a que en el actual Programa Operativo rige la regla n+3, que implica que disponemos de
margen para certificar las actuaciones hasta diciembre de 2023, las previsiones de la Conselleria de Hacienda son las de concluir la certificación del gasto del Fondo Social y del Programa Operativo Garantía Juvenil (POEJ) en el primer semestre de 2021”, apuntó a Vicent Soler quien, además, ha recordado que precisamente en este último programa la Generalitat recibió 50,47 millones adicionales de ayuda europea "por nuestro elevado grado de cumplimiento y ejecución en la lucha contra el desempleo juvenil".

Reforma
Por otra parte, el informe de la Sindicatura de Comptes, avala, según el conseller de Hacienda, la "reiterada y permanente reivindicación del Consell de la urgente necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014 y que maltrata injustamente a cinco millones de valencianas y valencianos".

En este sentido, el conseller destaca el hecho de que el Síndic reconozca que la sistemática discriminación financiera de la Comunitat Valenciana "compromete el acceso de los valencianos a los servicios básicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia en condiciones de igualdad con el resto de comunidades autónomas".

“Incluso el propio Síndic se muestra convencido de que pese a la infrafinanciación, no podemos dejar de garantizar los servicios esenciales a los valencianos y valencianas para igualarlos a la media española" ha reiterado Soler tras incidir en que "en la Comunitat no tenemos un problema de exceso de gasto, sino de falta de ingresos”, añadió Vicent Soler

La Sindicatura de Cuentas señala que "los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica de los ejercicios de 2015 a 2019 no han sido suficientes para cubrir las obligaciones reconocidas de los respectivos presupuestos”.
pic

 

Back to topVolver arriba