Conseller Tremosa: "La centralización de Madrid con los fondos europeos llega al punto grotesco que es directamente Moncloa quien centraliza la gestión"
El consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha señalado esta tarde que "la centralización de Madrid con los fondos europeos llega al punto grotesco que es directamente Moncloa quien centraliza la gestión". En el marco de la presentación de su nuevo libro 'Cataluña potencia logística natural', Tremosa ha analizado el actual contexto económico y la respuesta de la Unión Europa ante la crisis económica ante la COVID19, destacando que "la pandemia ha sido un choque dramático con un impacto brutal que ha sacado la mejor cara de Europa ".
En este sentido ha querido resaltar que la caída del 15% del PIB español actual es "algo dolorossím para una economía", con una deuda exterior de 1.3 billones de euros, una situación que ha quedado amortiguada "gracias a que formamos parte de Europa ". Asimismo, Tremosa ha confesado "más europeísta hoy pero menos que mañana" y ha insistido en que con los fondos europeos "hay una oportunidad buenísima para todos, pero sobre todo para Cataluña, ya que tiene las condiciones para desarrollar los proyectos tractores por los que está apostando Europa "vinculados a la digitalización, al cambio climático ya la revolución energética.
Tremosa ha alabado la gestión de la crisis de la canciller Merkel que "en siete semanas ha articulado el rescate económico más grande en Europa desde la segunda guerra mundial" y lamentó que "las buenas prácticas que se están haciendo en Europa ponen el espejo poco halagador de la gestión del estado español ".
En la conversación que ha mantenido con la también economista y política, Elsa Artadi, Tremosa ha analizado el papel clave de la logística para Cataluña. En este punto, ha remarcado la importancia capital del corredor mediterráneo, señalando que "es la gran esperanza de Cataluña" y se mostró convencido de que supondrá "un gran salto en la competitividad" de muchas grandes empresas con sede en Cataluña, y un "importantísimo" reclamo para la inversión extranjera. Tremosa también lamentó la falta de visión estratégica del gobierno español sobre su urgente necesidad, no sólo para Cataluña sino para el conjunto del estado.