Los Ministros de la Unión por el Mediterráneo destacan la importancia del comercio regional para la recuperación económica
Los 42 países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se reunieron ayer por videoconferencia con motivo de la 11ª Reunión Ministerial de Comercio para poner en marcha tres nuevas iniciativas de comercio e inversión. Durante la misma, también se ha hecho un llamamiento al fortalecimiento de los vínculos comerciales en la zona euromediterránea como elemento crucial para la recuperación económica regional.
La Reunión Ministerial de Comercio de la UpM subrayó la importancia de que los socios mediterráneos puedan aprovechar plenamente la apertura de los mercados. Para ello, tres iniciativas de comercio e inversión fueron lanzadas con el apoyo de la UE y serán implementadas por el Centro de Comercio Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) . Con un valor total de 11 millones de euros, reforzarán el impacto del comercio y la inversión en la creación de empleo en el sur del Mediterráneo y fomentarán el desarrollo económico inclusivo.
La Reunión Ministerial fue copresidida por Valdis Dombrovskis, Vicepresidente ejecutivo y Comisario de Comercio, y Maha Ali, Ministro de Comercio, Industria y Suministro de Jordania, en presencia de Nasser Kamel, Secretario General de la UpM.
El Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio Valdis Dombrovskis declaró que: "La región del Mediterráneo ha sido conocida a lo largo de la historia por su próspero comercio de servicios y bienes. Me complace ver que la actual pandemia no ha detenido esto, y que estamos de acuerdo en que un mayor comercio regional desempeñaría un papel vital en la recuperación económica de la UE y de la región euromediterránea. Por ello, debemos seguir trabajando para profundizar el compromiso con nuestros socios de la región. Animo a las empresas de ambas riberas del Mediterráneo a que aprovechen mejor las oportunidades que ofrece esta asociación regional de comercio, inversión y economía".
El ministro jordano Maha Ali destacó que: “Esta Reunión Ministerial coincide con el 25º aniversario del Proceso de Barcelona, que sentó las bases para la creación de la UpM e introdujo un marco regional de cooperación a largo plazo bajo una copresidencia Norte-Sur. Las vulnerabilidades sociales y económicas sin precedentes de la región, agravadas por la pandemia de la COVID 19, reclaman más que nunca una solidaridad y cooperación efectivas, prestando especial atención a la ribera Sur del Mediterráneo. Jordania está dispuesta, en su calidad de copresidente de la UpM, a colaborar con la UE y los países del Mediterráneo meridional para promover el desarrollo sostenible en la región.”
El Secretario General de la UpM, Nasser Kamel, enfatizó que: "La actual pandemia ha provocado trastornos mundiales de gran alcance en las cadenas de valor, la contracción de los flujos de comercio e inversión. Cualquier 'nueva normalidad' en la que la mejora del comercio y la integración económica no sea protagonista no estará a la altura de las aspiraciones legítimas de los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo. La reunión de hoy demuestra la voluntad común de 42 países de trabajar juntos en este ámbito e ilustra la metodología de la UpM, que traslada los mandatos políticos en iniciativas concretas".
Contexto
Desde la última Reunión Ministerial de Comercio de la UpM, celebrada en marzo de 2018, se han producido varios acontecimientos en las relaciones comerciales bilaterales entre los Estados miembros de la UpM, entre ellos la inmensa perturbación económica provocada por la pandemia mundial de la COVID-19. A pesar de la pandemia y del aumento del proteccionismo en el mundo, el comercio en la región euromediterránea se ha mantenido ampliamente abierto. Los Ministros de Comercio de la UpM abogaron por resistir al proteccionismo y desarrollar iniciativas adicionales para facilitar y aumentar aún más los flujos de comercio e inversión.
Con ocasión del Proceso de Barcelona1, los Ministros acogieron con satisfacción los progresos realizados en la aplicación de los ocho acuerdos de asociación euromediterráneos y pidieron su modernización: ampliar su alcance y profundizar en los compromisos sobre las normas fundamentales de la política comercial. También alentaron los progresos para aumentar la integración comercial entre los socios del sur del Mediterráneo y acogieron con satisfacción la adhesión del Líbano y Palestina al Acuerdo de Agadir, un acuerdo comercial entre Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.
Además, los Ministros solicitaron una mayor colaboración en la esfera de la reforma de la OMC, en particular en la actualización de las normas para garantizar la igualdad de condiciones, y en la búsqueda de una solución al actual estancamiento del Órgano de Apelación. Esto servirá para preservar el sistema multilateral basado en normas, que protege los intereses de todos los Miembros de la OMC.
Los Ministros también reafirmaron su compromiso de promover una relación de apoyo mutuo entre el comercio y la inversión y el desarrollo sostenible, y destacaron la importancia de las iniciativas multilaterales pertinentes para el desarrollo sostenible. Destacaron la necesidad de adoptar medidas urgentes, incluso a nivel regional, para combatir el cambio climático y aplicar eficazmente los acuerdos internacionales sobre el clima, como el Acuerdo de París.
Los Ministros recibieron con agrado la organización del Foro de Comercio e Inversión de la UpM prevista para el día 12 de noviembre de 2020, y esperan que los resultados de esta Conferencia Ministerial se apliquen en las Reuniones de los Altos Funcionarios de Comercio de la UpM, así como en diversos grupos de trabajo técnicos, antes de la próxima Reunión Ministerial de Comercio de la UpM prevista para 2022.