El mueble impulsa su producción y recupera ventas con la confianza de mantener el crecimiento durante 2021
El sector español de fabricación de mobiliario no se ha detenido y ha logrado recuperar producción tras el periodo de confinamiento, con una tendencia al alza y que se refleja también en los sectores afines al mueble que conforman el hábitat, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso Hábitat Estrategia Empresarial 'Respuestas Sectoriales en un Entorno de Incertidumbre' que se clausuró el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Valencia.
|
Vicente Sales durante su intervención (Foto AIDIMME) |
Organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, el simposio es el único evento del hábitat que ha mantenido su convocatoria con un formato híbrido streaming y presencial con estrictas medidas de seguridad sanitaria, con aforo de 60 personas y otros 270 congresistas conectados.
Excepcionalidad
El comportamiento del sector en el segundo trimestre responde a una situación excepcional con una disminución meedia del 24,8 por ciento en las ventas, pero con expectativas de crecer con dos dígitos y reducir la caída hasta el 2,6 por ciento, como así se revela de las primeras impresiones de oleada de encuestas del tercer trimestre del Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM), según ha indicado en su presentación el jefe de Mercados y Estrategia de AIDIMME, Vicente Sales.
Aún así, indica el OM, no hay que perder la perspectiva porque es un contexto con un primer semestre del año excepcional, con respuestas similares aunque mejor comportamiento de la cocina y el baño, que han visto reducida su producción un 18,5 y el 25,7 por ciento, respectivamente. El mueble tapizado y de hogar en general han reflejado idéntica respuesta, con una caída del 28,4 por ciento, destacando el mobiliario de oficina con una reducción 29,4 por ciento, durante el II trimestre del año.
No obstante hay que ser prudentes, destacó el especialista de Mercados, y subrayar que aunque hay empresas que han roto hasta sus propias expectativas, no todas las empresas ni subsectores están navegando este "boom" productivo, precisó, por ejemplo el equipamiento de colectividades, como el canal horeca, con una incidencia más visible, indicó.
Con todo, este impulso a la producción deriva de un incremento de la demanda de productos para el hogar que atiende a la necesidad de mejorar el confort en los hogares provocada por la pandemia y confiamos en que continuará en los próximos meses, explicó Vicente Sales.