Veintepies :: La Cátedra Fundación Aduanera-URV adapta la segunda edición del Máster en Derecho Aduanero a las nuevas oportunidades derivadas de la pandemia de COVID-19

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


La Cátedra Fundación Aduanera-URV adapta la segunda edición del Máster en Derecho Aduanero a las nuevas oportunidades derivadas de la pandemia de COVID-19
Creado para ser impartido de forma presencial, las clases del máster se emitirá este curso en streaming, permitiendo que esta formación llegue a todo el mundo
VM, 16/10/2020

La Cátedra Fundación Aduanera-URV de Estudios Aduaneros ha adaptado la segunda edición del Máster en Derecho Aduanero a las nuevas oportunidades que se generan en la actual situación de pandemia de coronavirus. Este máster, uno de los más prestigiosos del mundo en su ámbito, se creó para ser impartido de forma presencial pero sus clases se han adaptado a un formato en streaming, permitiendo que esta iniciativa pueda llegar a todo el mundo.

Así se puso de relieve ayer durante la inauguración de esta segunda edición del Máster en Derecho Aduanero, un evento presentado por Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera, y dirigido por Jordi Palomar, coordinador del Máster y director de la Academia Aduanera, en el que intervinieron Ángel Urquizu, director de la Cátedra Fundación Aduanera– URV de Estudios Aduaneros; Andrés Rhode, presidente de la Academia Mundial de Derecho Aduanero; Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y Pilar Jurado, directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.

En su intervención, Alejandro Arola recordó que el Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra Fundación Aduanera-URV de Estudios Aduaneros aporta un valor muy especial a sus alumnos ya que es el único del mundo que cuenta con la doble acreditación de calidad de la Unión Europea y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esto lo hace excepcional “y nos llena de orgullo que sea España el país que cuente con este nivel académico en temas aduaneros, un nivel que solo podemos alcanzar con el cuadro de profesores que tenemos. A ellos, un agradecimiento muy especial porque son quienes consiguen que éste sea un máster de excelencia”, reconoció Alejandro Arola.

El máster ha logrado convertirse en tan solo un año de vida en un referente en la difusión del conocimiento aduanero de alto nivel y todo ello “contra viento y marea”, como subrayó el presidente de la Fundación Aduanera. “Hemos tenido un final de máster en confinamiento y creo que lo acabamos con mucho éxito. Y ahora inauguramos la segunda edición con la amenaza real de una nueva ola de COVID que está empezando a ser muy peligrosa. Pese a ello, seguimos avanzando con la colaboración de todos, los profesionales de la Fundación Aduanera, los alumnos y los profesores”, remarcó.

Nuevo proyecto
El presidente de la Fundación Aduanera no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo recibido en todo momento por parte de la Universitat Rovira i Virgili (URV), “desde el día que llegamos con el proyecto de crear una cátedra y un máster”. Y avanzó una interesante

novedad que en breve verá la luz: “un laboratorio de ideas y de análisis de temas aduaneros, un proyecto apasionante que está ahora en desarrollo”.

Ángel Urquizu, por su parte, destacó la calidad de todos y cada uno de los docentes de este máster y se mostró convencido de que el hecho de pasar de hacer clases presenciales a virtuales, pese a ser todo un reto, no va a hacer que descienda ni un ápice el nivel de calidad de la formación. “Hablamos de presencialidad en remoto. Si esto se trabaja coherentemente, también ofrece calidad porque hablamos de un trabajo directo entre alumno y profesor. Vamos a intentar compaginar las dos partes, presencial y virtual, para que este máster siga siendo una referencia”, remarcó el director de la Cátedra Fundación Aduanera–URV de Estudios Aduaneros.

También respaldó la validez de este nuevo formato Andrés Rhode, quien recordó en su parlamento “la importancia de tener contacto visual, de interrelacionar, de tener acceso a contenido audiovisual directamente” para hacer de la formación una experiencia educativa agradable. El presidente de la Academia Mundial de Derecho Aduanero quiso dar una visión de futuro y apuntó a la próxima llegada de la tridimensionalidad y de la realidad aumentada en los cursos de formación a distancia y se mostró convencido de que “en formación aduanera, esto nos ayudaría muchísimo”.

Aduanas y pandemia
Andrés Rhode y Ricardo Treviño hicieron referencia al importante papel de las aduanas en una situación de pandemia como la actual. El presidente de la Academia Mundial de Derecho Aduanero se mostró convencido de que el COVID-19 tendrá una repercusión sobre las aduanas tan radical como la que tuvieron los atentados del 11-S en Estados Unidos, “sobre
todo, para garantizar la salud humana”. Algo en lo que coincidió Ricardo Treviño, quien destacó que “las aduanas deben de ser un factor que ayude a mitigar el impacto de la pandemia”.

El secretario general adjunto de la OMA incidió sobre este punto explicado que es necesario “pensar cómo aplicar todos nuestros conocimientos en ello. Uno de los retos para muchos países en los próximos meses va a ser el correcto flujo de una posible vacuna y, como aduanas, tenemos que facilitar que esta cura pueda llegar a todos”. Pero las aduanas también deben de estar “atentas a los posibles abusos que puedan llevar a cabo determinados grupos de crimen organizado para aprovecharse de la situación”, precisó. Y este “es uno de los motivos por los que consideramos iniciativas como este máster una gran contribución a las aduanas a nivel internacional”, concluyó el representante de la OMA.

Amplia visión aduanera
Sobre el máster, Pilar Jurado destacó su visión de la formación aduanera como una experiencia educativa que va más allá de “saber algo de aduanas para poder despachar en aduanas”. La directora general de Aduanas de España recordó que “la Aduana no es solo una administración tributaria. La Aduana es un elemento más de toda operación comercial. Si entendemos las aduanas como algo estrictamente tributario, nosotros mismos fracasaremos”.

Jurado también reconoció que el máster “tiene un hilo conductor que lleva al alumno a tener un marco de conocimiento del comercio internacional. En la práctica, esto va a hacer que los alumnos puedan ayudar a los clientes”, que deben entender que se les da un valor añadido, para facilitar las relaciones entre sector público y privado. Jurado coincidió con Jordi Palomar en que la formación es fundamental para el buen entendimiento entre todos los actores del comercio mundial. “Estamos plenamente convencidos de que, si formamos buenos profesionales, mejoraremos la relación entre todos los intervinientes en una operación de comercio exterior. Y apostamos por ello”, concluyó el coordinador del Máster y director de la Academia Aduanera.

En referencia al papel de las aduanas frente al COVID-19, la directora general de Aduanas explicó que “en la Aduana española, y por extensión en las aduanas de la Unión Europea, hemos tenido como objetivo que el comercio no se parara, especialmente el comercio de todas las mercancías necesarias para tratar el COVID y los equipos de protección”. Y añadió que
“hemos reaccionado, hemos tomado decisiones, hemos organizado a los funcionarios para que estuvieran suficientemente protegidos. Esta toma de decisiones nos pone en una situación de continua adaptación al medio. Las aduanas tenemos que adaptarnos en cierta medida más rápido que otras administraciones porque tenemos mercancías entrando y saliendo continuamente. Ahí es donde se pone a prueba tanto la aduana como el sector privado”.

Esta segunda edición del Máster en Derecho Aduanero sigue apostando por un número limitado de alumnos en las clases y con la necesidad de que éstos cuenten con unos conocimientos previos importantes, tanto para el buen desarrollo de las clases como para el óptimo aprovechamiento del programa formativo.

El cuadro de profesores está compuesto por altos funcionarios de aduanas, profesores de Bruselas, de Ginebra y de la secretaría de Estado de Comercio, entre otros. Y los contenidos incluyen temática aduanera y también problemáticas como el tráfico ilícito -drogas, blanqueo de capitales, etcétera- o financiación internacional -cartas de crédito, embargos o financiación bancaria, entre otros-.

Los alumnos que cursen este Máster en Derecho Aduanero quedan exentos de realizar el examen teórico para obtener la titulación de Representante Aduanero.
pic

 

Back to topVolver arriba