Veintepies :: La Formación Profesional se consolida como el nivel formativo más solicitado en la Comunidad Valenciana: acapara el 40% de las ofertas de empleo

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


La Formación Profesional se consolida como el nivel formativo más solicitado en la Comunidad Valenciana: acapara el 40% de las ofertas de empleo
VM, 20/08/2020

Durante los meses de verano son muchos los que piensan qué estudiar el próximo curso escolar. La decisión marca el futuro laboral y son muchas las ofertas que requieren Formación Profesional. Los miles de alumnos matriculados para el curso 2020-2021 buscan, a través de esta titulación, una vía de acceso que les abra diferentes puertas en el mercado laboral y que les garantice una mayor empleabilidad en el futuro.

Las cifras hablan por sí solas. Según el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: más del 38% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP).

No obstante, a la hora de analizar estos datos cabe apuntar un matiz que ya se vislumbró en la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. En 2019, la oferta de empleo había experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos. Los efectos de la pandemia, sin embargo, se han dejado notar con gran virulencia en nuestro mercado de trabajo y es probable que 2020 traiga consigo un escenario muy diferente.

Dicho esto, lo que sí está claro es que en 2019 la tendencia en lo relativo a la Formación Profesional cambió con respecto al año anterior. Si el año pasado se alcanzó un dato histórico y, según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional superó a la universitaria al hacerse con el 42,3% de las ofertas de empleo; en la actualidad, la formación universitaria supera de nuevo, aunque ligeramente, a la profesional y acapara el 38,82% de las ofertas de empleo, frente al 38,76% de las ofertas que requieren un título de FP.
Dentro de lo que entendemos como formación profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 15,3% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 23,5%.

Si se comparan estas cifras con las del año anterior, el peso de la FP en las ofertas de empleo muestra un cambio de tendencia y se reduce en 3,5 puntos porcentuales (p.p.). Así, si el pasado año el 42,3% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, en la actualidad este dato se sitúa en el 38,8%.

En cuanto al número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (23,5%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (24,4%). Lo mismo ocurre con las ofertas para grado medio, que disminuyen en 2,5 p.p. (15,3% vs. 17,8%).

Si comparamos estas cifras con las de la Comunidad Valenciana, vemos que la FP sigue siendo el nivel formativo más solicitado por las empresas valencianas, con un 40% en 2019(-3,8 p.p. con respecto al año anterior). Por su parte, un 37,9% de las ofertas que se publican en la región requieren titulación universitaria. Y al igual que a nivel nacional, el grado superior tiene mayor empleabilidad en la Comunidad Valenciana (23,67%) que el de grado medio (16,39%).
pic

 

Back to topVolver arriba