Climent traslada su apoyo a los sectores del metal, calzado y automoción para trabajar conjuntamente en la reactivación de la economía post COVID-19
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha trasladado su apoyo a los sectores del metal, calzado y automoción de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que, desde la Conselleria, "trabajaremos conjuntamente con ellos en la reactivación de la economía post COVID-19 y para estar preparados para los retos y prioridades del nuevo escenario".
Climent ha realizado estas declaraciones tras mantener encuentros con representantes del sector del metal y del calzado y tras la reunión con el sector de la automoción, en la que han participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez.
En primer lugar, en el encuentro con el presidente de la Federación Empresarial Siderúrgica Valenciana, Femeval, Vicente Lafuente, y con su secretario general, Alejandro Solivares, se han abordado actuaciones que abarcan la reorientación al mercado local y reactivación industrial mediante iniciativas que estimulen el consumo y acciones dirigidas a diversificar, observar, traccionar y gestionar.
En este sentido, el titular de Economía ha coincidido con los representantes de Femeval en que "los estímulos al consumo son una política imprescindible en este doble proceso de reindustrialización y de reorientación al mercado doméstico".
Asimismo, se ha tratado sobre la importancia de apostar por cadenas de suministro de proximidad, teniendo en cuenta que la COVID-19 ha evidenciado el peligro que supone la dependencia de terceros de las cadenas de productos vitales para la sociedad en momentos difíciles, por lo que consideran que "es necesario contar también con una estrategia de
relocalización".
Otras cuestiones que se han planteado son la mejora de la competitividad apostando por mercados laborales ágiles, un mercado financiero al servicio de la economía real y la flexibilización de la administración; el crecimiento y cooperación empresarial y una necesaria transformación digital, fomento de las TEICS e incentivos públicos.
Del mismo modo, el conseller y Femeval han acordado abogar por una innovación abierta y nuevos retos para el sector; por las energías renovables, autoconsumo y movilidad, así como propuestas para recuperar y gestionar el talento y mejorar la cualificación.
Climent ha avanzado que el próximo miércoles 27 de mayo se celebrará la Mesa Sectorial del Metal.
Mesa Sectorial Calzado
El conseller ha participado en la Mesa Sectorial del Calzado, "una muestra de la reactivación por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de los espacios de participación para actualizar el Plan Estratégico de la Industria, (PEIV), y redefinir prioridades después de la COVID-19".
En el encuentro se ha incidido en la "necesidad de aportar liquidez para las industrias del sector y en la transformación digital para anticiparse a las necesidades de las personas consumidoras y, especialmente, para suplir las dificultades de comercialización y de exposición en recintos internacionales actuales, así como en la mejora de la producción necesaria para la relocalización industrial".
Durante la Mesa Sectorial también se han abordado aspectos que deben reorientarse y potenciarse como la formación de las personas trabajadoras, continuar con la internacionalización y seguir promoviendo la innovación en las pymes de la Comunitat Valenciana.
Mesa Sectorial Automoción
Asimismo, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, han participado en la Mesa Sectorial de la Automoción, en la que se ha incidido en la visibilidad de las capacidades específicas del clúster valenciano de la automoción "porque la calidad de la producción es muy alta".
"Durante esta pandemia de la COVID-19 se han revelado capacidades industriales inesperadas para los propios fabricantes y por eso este es el momento para seguir diversificando con una mayor cooperación e innovación", ha explicado la directora general.
Otro aspecto clave en el que se va a trabajar "es en seguir apostando por la economía circular y el almacenamiento energético y la capacidad para desplegar nuevas soluciones de movilidad combinada con otro tipo de aplicaciones", ha añadido al respecto.