Cámara Valencia elabora un informe sobre las tendecias del Comercio Internacional
Cámara Valencia elabora un informe sobre las tendencias que se prevén en el comercio internacional tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. A diferencia de otras crisis, la actual es global, simétrica y con un origen no económico. Para el tejido empresarial valenciano supondrá una transformación que le permita, sobre todo, dotarse de flexibilidad para adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados internacionales.
La principal consecuencia de esta crisis es que las empresas tendrán que pensar en global y actuar en local. Del análisis de los diferentes mercados de las exportaciones valencianas cabe esperar que se produzcan las siguientes tendencias, según el informe:
* Tendencia moderada hacia una concentración de las exportaciones en los mercados europeos, por su cercanía geográfica, facilidad de comercio y poder adquisitivo. Los mercados del norte de Europa, los del Este de Europa y Turquía serán los más dinámicos por verse menos afectados por la crisis y la caída de la demanda.
* El mercado británico puede verse afectado negativamente por la recesión económica, un Brexit sin acuerdo el 31 de diciembre y la consecuente depreciación de la moneda.
* Frente a la posible pérdida de mercado en Estados Unidos, Canadá mantendrá un comportamiento positivo para las exportaciones valencianas.
* Algunos países de África Occidental y del Sudeste Asiático que ya venían mostrando un importante dinamismo para las exportaciones valencianas en los dos últimos años, continuarán siéndolo en la segunda mitad de 2020 y 2021.
* La dureza de la crisis en América Latina castigará a las exportaciones a estos países. No obstante, países mejor preparados como pueden ser Chile, Perú o Colombia, podrían ser los mercados de referencia en esta zona geográfica.
* Entre los países del norte de África, Marruecos será el mercado con mayores oportunidades por ser el de economía más diversificada y el que mejor ha contenido la pandemia.