Obras Públicas destina más de 1,5 millones a la restitución de calado de los puertos de Peñíscola y Cullera afectados por la borrasca Gloria
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destina más de 1,5 millones de euros en obras de emergencia para la restitución de calados de los puertos de Peñíscola y Cullera afectados por la borrasca Gloria, séptima de la temporada 2019-20, que provocó una pérdida del calado operativo en la bocana y canal de acceso a ambos puertos, dificultando el paso de los buques, una situación que hace necesario acometer esta actuación con el fin de que los puertos puedan seguir dando el servicio para el que están diseñados, de manera segura.
Las actuaciones que va a acometer la Conselleria consisten en batimetría y toma de datos, determinación de las zonas a dragar, toma de muestras del material a extraer, dragado por succión y vertido mediante apertura de cántara en mar abierto.
Con estas obras se recuperarán los calados de servicio y de esta forma se garantizará el acceso marítimo a los respectivos puertos tanto para el sector pesquero como para el sector deportivo y el turístico.
Puerto de Peñíscola
Las obras de emergencia que va a llevar a cabo la Conselleria en el puerto de Peñíscola contemplan una inversión de 885.810,75 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de dos meses, se ha estimado un volumen de dragado de 70.000 metros cúbicos y el destino del material es el vertido en mar abierta.
El puerto de Peñíscola es uno de los 16 puertos de gestión directa de la Generalitat Valenciana.
Se trata de un puerto con una superficie de agua abrigada de 40.298 metros cuadrados, un calado de servicio en la bocana de 5,50 metros, donde se desarrollan una importante actividad pesquera, la actividad deportiva, y también la actividad de transporte turístico de pasajeros en régimen de bahía.
Puerto de Cullera
Respecto al puerto de Cullera, las obras de emergencia suponen una inversión de 685.235,10 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de dos meses, se ha estimado un volumen de dragado de 70.000 metros cúbicos y el destino del material es el vertido en mar abierta.
El puerto de Cullera se ubica en el interior de la población del mismo nombre, situada en la provincia de València, a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de València, y forma parte del conglomerado de puertos dependientes de la Generalitat.
Se trata de un puerto fluvial ubicado en la desembocadura del río Júcar donde se desarrollan una importante actividad pesquera y la actividad deportiva. La bocana de entrada, coincidente con la desembocadura del río, está protegida mediante dos diques, el norte, perpendicular a la costa y de 510 m de longitud, y el sur, también perpendicular a la costa y de 280 m de longitud, cuya función es la de encauzamiento de la bocana.