La Conselleria de Política Territorial aumenta su presupuesto un 1% hasta los 355,65 millones
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, presentaba esta semana en les Corts los presupuestos de su departamento, que ascienden a 355,65 millones de euros, un 1% más respecto a 2019.
|
Arcadi España compareció en Les Corts para explicar el presupuesto de su departamento (Foto Generalitat Valenciana) |
La Agència Valenciana de Protecció del Territori, los instrumentos territoriales supramunicipales, la Agenda Urbana Valenciana, el mantenimiento de la red viaria con especial incidencia en la Vega Baja, la apuesta firme por la movilidad y la seguridad ciclopeatonal, planes de movilidad comarcales, el impulso del transporte público, la mejora de la relación entre los puertos y sus ciudades, o la elaboración de un Plan Estratégico de instalaciones aeronáuticas son algunas de las principales actuaciones que recogen estos presupuestos.
A nivel territorial, las inversiones en infraestructura pública por provincias son de 71,38 millones de euros para Alicante, 38,15 millones de euros para Castelló y 66,45 millones de euros para València, que se traducen en un 39,20% de las inversiones totales para Alicante, un 22,44% para Castellón y un 37,39% para València.
Por programas, la Dirección y Servicios Generales está dotado con 22,24 millones de euros y crece un 20,93%; Infraestructuras Públicas asciende a 149,36 millones de euros, un 5,11% más; Planificación, transportes y logística, dotado con 161,11 millones de euros; Puertos, aeropuertos y costas crece un 25,43% y se sitúa en 14,24 millones de euros; Urbanismo se incrementa un 23,01% hasta los 6,33 millones de euros, y Ordenación del Territorio y Paisaje aumenta un 23,62% hasta los 2,35 millones de euros.
En cuanto a obras públicas y movilidad, Arcadi España indicó que el programa de Infraestructuras Públicas este año crece de 142 millones de euros a 149 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1%, que se destina en su práctica totalidad a inversiones. En este sentido ha destacado la conservación y mantenimiento de la red viaria autonómica, con 74,95 millones de euros. Un aspecto directamente relacionado con alcanzar unos elevados estándares de seguridad.
Puertos, aeropuertos y costas crece hasta los 14,2 millones de euros, un 25,43% más que en 2019. “Como en ejercicios anteriores, el énfasis inversor se pone en el mantenimiento y buen estado de las 16 instalaciones portuarias de gestión directa de la Generalitat, sin perjuicio de seguir ocupándonos de la mejora de la relación entre los puertos y los municipios en que se ubican, así como de acometer nuevas actuaciones de mejora”, reseñó el conseller.
En cuanto a inversiones este año crece un 13,02% hasta los 5,1 millones de euros, que se destinarán principalmente a conservación y adecuación de infraestructuras portuarias, reposición de calados, señalización y balizamiento, etc. “vamos a iniciar la redacción de un Plan de Puertos de la Generalitat, que hemos presupuestado con 100.000 euros. Se trata de una previsión de la Ley de 2014 que aún no se había desarrollado, ya que el actual es del año 1989”,adelantó el conseller.
Por otro lado, la conselleria licitará e iniciará la elaboración de un Plan Estratégico de instalaciones aeronáuticas de competencia de la Generalitat (Aeropat) al que se destinarán 60.000 euros, un instrumento para planificar y regular los aeródromos y helipuertos que hay en la Comunidad Valenciana.