El conseller Arcadi España anuncia que las obras de la carretera Elche-Santa Pola acabarán en esta legislatura
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que, al acabar esta legislatura, la Generalitat concluirá las obras de la carretera CV-865 que une Elche y Santa Pola.
Se trata de un "compromiso del president de la Genralitat, Ximo Puig que garantizará una movilidad más segura entre dos ciudades, que tiene una gran capacidad de crecimiento económico, no solo por el turismo de Santa Pola y la actividad económica de Elche, que afectará también toda provincia de Alicante y a la Comunitat", ha indicado el conseller.
Arcadi España, que ha visitado las obras acabadas del segundo tramo, acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González, y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha adelantado que la Conselleria va a licitar antes de que acabe el año, un tramo de casi 1,4 kilómetros y, el resto, se producirá a lo largo de la presente legislatura; es decir, entre la rotonda de la pedanía de Valverde y la Ronda de Elche.
Movilidad del futuro
Para el conseller, se trata de unas actuaciones diseñadas para el siglo XXI porque no solo "se amplía la capacidad de la carretera, sino que también incluye carriles bici y paradas de autobuses, combinándose todas las fórmulas de movilidad de futuro".
Según ha comentado Arcadi España el desdoblamiento de la carretera de Santa Pola a Elche es "una reivindicación histórica de ambos municipios, por ser una de las carreteras comarcales más peligrosas de la provincia, por la que pasan una media de 17.000 vehículos diarios". El proyecto se incluyó en el plan de carreteras de 1995, pero no ha sido hasta ahora, en la primera legislatura del Botànic, cuando se han retomado las obras del segundo tramo.
Desdoblamiento de la vía
El tramo que ha visitado el conseller, puesto en servicio recientemente, ha contado con un presupuesto de 1.498.683 euros y las obras han consistido en la adecuación de la carretera CV-865 mediante el desdoblamiento de su calzada y la reordenación de las intersecciones y accesos existentes, dotándola de características de Vía Parque, lo que ha supuesto un incremento notable de los espacios reservados para el peatón y la circulación de bicicletas en todo el tramo, mejorando las condiciones de seguridad vial existente.
En concreto, se ha desdoblado la calzada, pasando a dos calzadas de dos carriles cada una, con 3 metros cada carril y sendos arcenes de 25 cm a cada lado, separadas por una mediana de 1,20 metros. Además, se han reordenado los accesos, suprimiendo la glorieta partida que había en el punto kilométrico 9,4.
También se ha construido una acera de 2,50 m de ancho en la margen derecha y un carril mixto ciclo-peatonal de 3,50 m en la margen izquierda, donde el desarrollo urbanístico está más consolidado, dando continuidad a lo ya ejecutado. Finalmente, se ha instalado la iluminación en la mediana central al igual que los tramos desdoblados.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha colaborado con la Conselleria con la cesión de los terrenos urbanizables o urbanos necesarios para la construcción de estas obras, así como en la asunción de los costes que supongan el mantenimiento y consumo de la instalación de alumbrado, de la cual será titular.
Solucionar problemas
Con estas obras, la Generalitat está solucionando el grave problema de seguridad vial que existía en esta carretera, de trazado llano y rectilíneo que unido a la tipología de las intersecciones y a la intensidad del tráfico existente, hacían que esta carretera presentara unos índices elevados de accidentalidad, siendo problemática la coexistencia de la circulación de vehículos motorizados con los modos de transporte propios de los usuarios más vulnerables como son los peatones y, sobre todo, los ciclistas.
Por su lado, los alcaldes de Santa Pola y Elche han manifestado su satisfacción porque estas dos ciudades muy "hermanadas" entre sí están viendo que se hace realidad las reivindicaciones de sus vecinos desde hace muchos años.