El Puerto de Ferrol tendrá la terminal de contenedores más grande de Galicia
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado el otorgamiento de la concesión en el Puerto Exterior de Ferrol a la empresa Terminal Polivalente de Ferrol SL para explotar la terminal de contenedores que contará con 400 metros de línea de atraque y calados de 20 metros en la embocadura de la ría ferrolana.
La firma Terminal Polivalente de Ferrol SL que está constituida por Acciona y Pérez Torres se plantea alcanzar un movimiento óptimo de 500.000 TEUs anuales, datos que superan ampliamente el tráfico mínimo anual estipulado que se cifra en 140.000 TEUs y 300.000 toneladas sin contenerizar. Para conseguir estos objetivos, los promotores invertirán alrededor de 120 millones de euros en obras y equipamientos que se llevarán a cabo en diferentes fases a lo largo de los 30 años del periodo concesional. Así pues, durante el primer ejercicio de explotación que será en el 2006, la Autoridad Portuaria estima unos ingresos de alrededor de 800.000 euros en concepto de ocupación de superficie y movimiento de mercancía contenerizada.
Con el otorgamiento de la concesión en el Puerto Exterior de Ferrol a la empresa Terminal Polivalente de Ferrol SL, la Autoridad Portuaria compromete el 85% de la superficie concesible en la primera fase del proyecto once meses antes de la conclusión de las obras.
En este sentido, los 230.000 metros cuadrados de la terminal de contenedores se suman a los 106.000 metros cuadrados otorgados a la terminal de carbones de Endesa el pasado año.
Obras
Por otro lado, la segunda fase de la construcción del Puerto Exterior está pendiente de ser aprobada y consistirá en un muelle de ribera de 657 metros lineales, con una superficie concesible de 400.000 metros cuadrados. El próximo verano, tras la conclusión de la primera fase de la infraestructura en mayo del año 2005, se iniciará la instalación de la superestructura por parte de los promotores de la terminal de contenedores más grande de Galicia.
En estos momentos, las obras se desarrollan según las fechas previstas ya que un 70% de las explanadas previstas se encuentran ya rellenadas y está rematado el 98% del dique de abrigo, incluyendo estructura y espaldón. Por otro lado, se ha ejecutado el 66% de la estructura del muelle definitivo mediante el fondeo de diez cajones de hormigón, asentados en los primeros 565 metros de atraque.
Características
Entre las características más destacables de este puerto destaca la consideración del mismo como uno de los puertos más seguros de la cornisa cantábrica por el abrigo natural que le proporciona el cabo Prioriño.
A esta ventaja de la naturaleza, se añaden calados de hasta 20 metros que tendrán los 858 metros de muelles de ribera a la que sumar la protección añadida de un kilómetro de dique con espaldón de 19 metros de altura.
El Puerto de Ferrol está experimentando a lo largo de los últimos años un intenso proceso de modernización que se plasma en algunas de las últimas obras realizadas como son la ampliación del muelle Fernández Ladreda, así como el montaje de la rampa ro-ro móvil y la prolongación de las vías de trenes que junto con las obras que están en marcha en estos momentos aumentarán la competencia de este puerto incrementando su importancia entre los puertos del norte de la península.
La actividad económica de este enclave portuario esta marcada por el movimiento de mercancías mediante buques de carga general. Entre las mercancías que llegan a este puerto destacan los graneles sólidos como carbón y cemento, chatarras, graneles líquidos como gasoil, metanol o gasolina y, mercancías de carácter general como papel o madera. Respecto a las mercancías que salen desde Ferrol, predominan los graneles líquidos como gasoil, graneles sólidos, magnesita o cola de urea y mercancías como acero y madera.