La automoción reconoce el papel de la logística en su crecimiento
En el III Encuentro Logístico organizado por la patronal de logística y transporte (UNO) se puso de manifiesto la importancia de la logística para el sector de la moda y de la automoción. Todos los participantes coincidieron en que llegar a tiempo al consumidor se ha convertido en una exigencia cada vez mayor en el mercado.
|
|
Camilo García, director general de Ventas de IAG Cargo; Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO; Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; y Ángel Asensio, Presidente de la Confederación de Moda España |
En concreto, el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, dijo que “la logística en la automoción es clave, ya que supone un 10% del coste de un vehículo”. “En España exportamos el 80% de los coches que producimos por lo que una logística eficaz es fundamental para ser competitivos”.
El presidente de Moda España, Ángel Asensio destacó cómo el sector textil se ha transformado y que ahora cada seis meses deben reinventarse completamente. “Las cifras de exportación en nuestro sector están creciendo dos dígitos. La logística es vital. Si no llevamos el producto al lugar adecuado y en el tiempo adecuado, perdemos dinero”.
El director general de Ventas de IAG Cargo, Camilo García, destacó que del 27% que crece cada año el e-commerce, la mayor parte es gracias a la moda y que en pocos años éste jugará un papel trascendental en la venta de vehículos en España.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar afirmó que “España ofrece una red viaria de altísima calidad y además no carga con impuestos por el uso”. Además, señaló que el sector ferroviario será relevante en un futuro cercano.
La mesa redonda de automoción formada por representantes de PSA Groupe, Renault, Bridgstonte y Faurecia debatió sobre la necesidad de socios logísticos que vayan al ritmo de las cadenas de producción con el fin de mantener los mínimos stocks posibles y que la línea de producción se adapte a la demanda de vehículos sin parase nunca. Una de las conclusiones a las que se llegó es que el Gobierno debería permitir camiones más grandes y de mayor tonelaje para el transporte, lo que ahorraría dinero y dotaría de más competitividad al sector.
La mesa de moda textil estuvo formada por Neck & Neck, Ecoalf, Bestseller, Dandara, Alma Bloom y El Ganso. Se trataron asuntos como la omnicanalidad y cómo hay que estar representado en el mayor número de plataformas posibles porque “"ya no sabes por dónde puede venir la próxima compra”. Las grandes marcas han creado una tendencia de cambio de colecciones constante por lo que hay que estar permanente actualizando el stock y para ello la logística es determinante. En cuanto a la exportación de textil todos coincidieron que contar con un buen partner que te ayude con el trabajo de aduanas es fundamental, si no quieres tener problemas y perder dinero.
Fernando de Palacio de Amazon Fashion España, Italia y Francia dijo que la clave es la inversión en tecnología. “No sirve solo con tener muchos camiones o almacenes. Hay que desarrollar software y algoritmos para mejorar la calidad del servicio y los tiempos de entrega”. Además afirmó que “no se puede predecir la demanda offline pero si la online, por eso es importante estudiar los datos que tenemos de nuestro clientes y tener preparado lo que van a consumir”.