Ferrocarril
Ferrmed analiza el comercio ferroviario entre Europa y Asia
El próximo 10 de noviembre, tendrá lugar una conferencia en Bruselas bajo el título “Trans-Eurasian Railway Connections and multimodal link in EU and neighbouring countries”.
La conferencia, en la que participa Ferrmed, tiene como objetivo el análisis del comercio intercontinental entre Europa y los países asiáticos (China principalmente) y su impacto en la red de transporte de la Unión Europea, así como la determinación de los corredores ferroviarios más idóneos para canalizar el flujo de mercancías euro-asiático dentro de la UE.
Asimismo, se estudiará la implantación progresiva de los estándares Ferrmed dentro de estos corredores y se harán recomendaciones de las zonas más idóneas para la ubicación de megaterminal Transsiberian.
Obviamente, el Corredor Mediterráneo es uno de los corredores considerados y el reconocimiento del potencial logístico de Cataluña como una gran plataforma de este tipo de tráficos intercontinentales, tanto por vía terrestre como por vía marítima, se encuentra implícito dentro de estos objetivos básicos.
Ferrmed, que disfruta de un buen prestigio en toda la UE, la Federación Rusa y China, tiene el propósito de concentrar el desarrollo del ‘Core Network’ definido por la CE, en los corredores que tienen un mayor impacto socioeconómico y proporcionan, por tanto, un más rápido retorno de las inversiones y unos mejores resultados en el ahorro de costes de transporte y en el aspecto medioambiental.
Esto, tratado del modo en que lo hace Ferrmed, permite considerar un potente desarrollo socioeconómico de Cataluña de forma armoniosa con el del conjunto de la Unión Europea.
Además, la propuesta de Ferrmed es la única forma de acercarse a la consecución de los objetivos del libro Blanco del Transporte preparado por la CE.