Veintepies :: Adif Alta Velocidad inicia la última fase de las obras de la variante ferroviaria en la estación de Nules-Villavieja (Castellón)

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

Adif Alta Velocidad inicia la última fase de las obras de la variante ferroviaria en la estación de Nules-Villavieja (Castellón)
VM, 19/10/2016

Adif Alta Velocidad ha iniciado la última fase de las obras de construcción de la nueva variante ferroviaria de la estación de Nules-Villavieja (Castellón), correspondientes a las obras que se efectúan en el trayecto Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

Esta actuación forma parte de las obras que contemplan la adaptación de una vía al ancho mixto mediante la implantación del denominado tercer carril entre Valencia y Castellón, de modo que sea apta para circulaciones tanto de ancho estándar internacional (1.435 mm) como de ancho convencional ibérico (1.668) y que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana.

Descripción de las obras
Las obras consisten en la construcción de una variante de aproximadamente 1 km, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, por lo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta los 160 km/h.

La última fase de las obras se centra en la instalación y posterior conexión por ambos extremos a la vía general de una de las 2 vías que componen la nueva variante. La otra vía ya se encuentra en servicio.

Una de las dos vías que componen la nueva variante está equipada con traviesas preparadas para la incorporación del tercer carril; y la otra con traviesas polivalentes válidas para ancho estándar o ancho convencional. Por lo que se refiere a los carriles, ambas cuentan con carril de 60 kg/m.

Los trabajos incluyen la renovación del balasto, señalización, instalaciones de seguridad, enclavamientos y comunicaciones.

Estas obras se añaden a las ya efectuadas, que han consistido en la construcción de dos nuevos andenes (uno de ellos en servicio), de 6 m de ancho en el cuerpo central y 200 m de longitud, completamente señalizados, con ascensores, barandillas y rampas para salvar desniveles, cerramientos, marquesinas, sistemas de información al viajero, todo ello conforme a la normativa de accesibilidad vigente.

Fondos europeos
Las obras en la línea Valencia-Vinaroz-Vandellós están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).


 

Back to topVolver arriba