Indra completa la modernización de cinco centros de control aeronáutico en Chile
La empresa de global de consultoría y tecnología Indra, una de las principales desarrolladoras de soluciones tecnológicas para la gestión de tránsito aéreo del mundo, y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) han completado la modernización de los Centros de Control en Ruta de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas y de Aproximación de Concepción y Antofagasta.
Asimismo, han instalado en Iquique y Puerto Montt simuladores para respaldar la formación continua de sus operadores.
Indra ha implantado en todos estos centros su avanzado sistema de gestión de tránsito aéreo, que ha demostrado su alta capacidad y desarrollo al ordenar el tránsito aéreo en los espacios aéreos más complejos y de tráfico más denso, como el europeo. El sistema aporta a la DGAC los más altos niveles de seguridad y eficiencia.
Automatización
La solución tecnológica de Indra proporciona una elevada automatización de las tareas de control. Para ello incorpora herramientas de gestión de planes de vuelo, sistema de seguimiento automático de vuelos, redes de seguridad y herramientas de predicción de tránsito a medio plazo, entre otras. El sistema fusiona la información de los sistemas de vigilancia (Radares, MLAT/WAM, ADS), planes de vuelo, buscadores de dirección y mensajes de enlace de datos aire-tierra (ADS/CPDLC) y la presenta al controlador para facilitarle la gestión de los vuelos.
La implementación del sistema permitirá reducir la distancia de separación que deben mantener las aeronaves entre sí, aumentando la capacidad del espacio aéreo chileno. Este sistema también permite que los aviones puedan escoger las rutas más cortas, reduciendo el consumo de combustible y el impacto ambiental. Todo esto se logra aumentando al mismo tiempo la seguridad en las operaciones aéreas. El sistema también posibilita la coordinación automática entre centros de control nacionales e internacionales, agilizando la transferencia de vuelos.
Todas estas capacidades permitirán a Chile gestionar el servicio de control de tránsito aéreo de un modo más eficiente, facilitando el estricto cumplimiento de la labor de los controladores.