Veintepies :: Cierval analiza las consecuencias de la norma sobre pesaje del contenedor

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Cierval analiza las consecuencias de la norma sobre pesaje del contenedor
La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) acogió ayer una jornada sobre el Convenio SOLAS y sus consecuencias en la exportación de contenedores por vía marítima, tras la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la nueva normativa de pesaje de los contenedores
VM, 21/06/2016

El encuentro fue inaugurado por Javier López Mora, secretario general de CIERVAL, y Antonio Torregrosa, director de Proyectos de la Fundación Valenciaport, que recordaron que se tendrán que a partir de ahora se tendrán que “limar” las diferencias entre el peso declarado y el peso real y que la responsabilidad de verificar el peso, de acuerdo a la enmienda, será siempre del cargador.

pic
Antonio Torregrosa, Miguel Rojo, Felipe Cano, Jaime López, Javier López Mora y Salvador Furió


Torregrosa explicó que desde la Fundación se están organizando varias jornadas para informar a la comunidad portuaria valenciana de las consecuencias de esta norma, con el fin de garantizar una buena adaptación a partir del próximo mes de julio. “En el puerto de Valencia habrá un buen servicio y con la calidad necesaria”, aseguró Torregrosa, que reconoció que el coste derivado de esta norma también preocupa, sobre todo el hecho de repercutirlo lo menos posible a la cadena logística.

En concreto, la Fundación Valenciaport ha desarrollado dos vías para canalizar la información que implica el SOLAS a partir de ahora: un servicio telemático a través de la plataforma valenciaportpcs.net y, por otro lado, conPESO, una propuesta dirigida a ayudar a los operadores en esta nueva etapa.

pic
Javier López Mora y Antonio Torregrosa inauguraron la jornada celebrada ayer en Cierval



Consecuencias
Para Felipe Cano, capitán marítimo de Valencia, “el problema lo tendrán los cargadores, que es a quienes corresponde certificar el peso”. “Sin el Verified Gross Mass (VGM) el contenedor no se embarcará”, señaló Cano, que recordó que no es necesario el pesaje para el tráfico de cabotaje, Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla y entre puertos españoles. Sin embargo, para el tráfico de contenedores entre un puerto español y otro en trasbordo deberá contar ya con el VGM. Los contenedores que hayan iniciado su expedición antes del 1 de julio no están obligados a la verificación de peso aunque lleguen después de la entrada en vigor de la norma.

Según explicó el capitán marítimo, el documento con el peso del contenedor verificado habrá que entregarlo con la antelación suficiente al capitán del buque y a la terminal para poder realizar el correspondiente plano de la estiba. “El capitán no aceptará ningún contenedor que no esté pesado y la inspección corresponde a la Capitanía con el fin de acreditar que se puede aceptar la carga”, añadió. “Esta normativa - continuó Cano - beneficia a toda la cadena logística, desde el camión al operador”.

pic
Asistentes a la jornada celebrada ayer en Cierval



Además, el capitán marítimo aludió a algunos de los antecedentes que han llevado a la OMI ha emitir esta norma, como el accidente del buque “MSC Napoli”. “La OMI extiende la obligación al ámbito internacional, no al nacional, que tiene que ser por Real Decreto”, explicó Cano.

También apuntó que la OMI ha dado dos años de plazo para la completa implantación de la norma, sobre la que planean duda como el lugar donde llevar a cabo el pesaje y el tiempo de antelación qyue se requiere: “El pesaje se puede realizar en la terminal. El pesaje por parte de un tercero tendrá que contar con la ISO 9001 y la calibración, así como con la certificación del equipo ENAC o equivalente y el visto bueno de los organismos públicos autorizados”. Sin embargo, apuntó que entre la terminal u otra instalación prevalece la más próxima al punto de embarque.

pic
Jesús Aznar, de TMS, y Patricia Fernández, responsable de Sistemas de Información del puerto de Alicante



Por su parte, el director de Logística de la Fundación, Salvador Furió, explicó que el pesaje del contenedor se debería realizar en las básculas situadas en el recorrido hacia el puerto, en el propio puerto o en fábrica, con el fin de evitar manipulaciones añadidas y el consiguiente sobrecoste. Precisamente, el proyecto conPESO recorge la red de básculas donde poder realizar los pesajes, con información sobre su ubicación, horarios, costes, etc.. Por otro lado, esta iniciativa facilita la gestión de las solicitudes de pesaje y los cobros y pagos, al tiempo que realiza el cálculo real, eliminando las taras. “Es un sistema fácil y transparente”, aseguró Furió.

pic
Salvador Furió, de la Fundación Valenciaport, y Miguel Rojo, de la Fundación PortCastelló



El director comercial de valenciaportpcs.net, Jaime López, habló sobre el sistema de información comunitario para el intercambio electrónico de datos. “A través de la plataforma se realiza el intercambio de datos entre la comunidad portuaria, con más de 200.000 mensajes al día. Hoy mismo (por ayer por la noche) empezará a a operar el sistema y el objetivo es que la información fluya en las condiciones de agilidad necesarias”, explicó López.

Según el responsable comercial de la plataforma, “lo ideal es que los contenedores lleguen pesados al puerto”. “El objetivo es evitar las colas y facilitar la fluidez de la información. El 95% de los embarques del puerto se riguen por el número de booking que afecta a toda la cadena, así que es necesario que antes de entrar el contenedor en el puerto se comunique el peso”, continuó. Además, de esta forma se evitan sobrecostes. “A través de valenciaportpcs.net el flujo de la información puede ir del pesaje al cargador y al agente marítimo y la terminal”, continuó Jaime López, que apuntó que la aplicación es válida para el móvil.

Patricia Fernández, responsable de Sistemas de Información y Comunicación de la Autoridad Portuaria de Alicante, aludió a los ficheros Vermas, responsabilidad de la terminal o del consignatario, mientras que Jesús Aznar, de TMS, señaló que en este puerto si el contenedor está pesado no pasará por la báscula y en el caso de que no vaya pesado se pesará en la terminal. “No hay close time. Los contenedores pasan a terminal y, si no llevan el pesaje, no pasarán”, continuó.

Miguel Rojo, gerente de la Fundación PortCastelló recordó que a finales de 2014 ya llegaron las primeras informaciones sobre la entrada en vigor de esta normas. Entonces se mantuvieron las primeras reuniones con las navieras, transpotistas, exportadores, etc.. “En este tiempo hemos trabajado en la adaptación telemática del sistema de la comunidad portuaria de Castellón. El objetivo final es que la mercancía fluya para evitar problemas, de manera que se trata de añadir el VGM a la información de la mercancía a través de este sistema comunitario”. Rojo explicó que el puerto de Castellón está en purebas desde el pasado 15 de junio y que el próximo 28 de junio habrá una nueva reunión para una última puesta en común y para solventar dudas.


 

Back to topVolver arriba