Transporte Terrestre
El transporte pide ampliar la aplicación del Convenio SOLAS a la carretera
El sector del transporte de mercancías por carretera ha pedido al Ministerio de Fomento ampliar la aplicación de la nueva normativa del Convenio SOLAS sobre pesaje de contenedores. Durante la última reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera, algunas asociaciones de transportistas habrían demandado esta medida con el objetivo de erradicar las situaciones de sobrepeso en los contenedores que se transportan por carretera hacia y desde los puertos.
Según fuentes del CNTC consultadas por esta publicación, los representantes del Ministerio de Fomento presentes en la reunión “se mostraron receptivos a la propuesta”, y afirmaron que la harán llegar a la Dirección General de la Marina Mercante, que en estos momentos está elaborando la transposición de ese Convenio a la normativa española. En esencia, lo que debe hacer este departamento del Ministerio de Fomento es especificar el procedimiento y los datos que deben hacerse constar en las órdenes de embarque para hacer constar ese peso bruto verficado.
Lo que los transportistas piden es que, de producirse una sanción a un transportista que dice desconocer ese sobrepeso, esos datos puedan servir para cotejarlos con los que se hacen constar en las órdenes de transporte, “unos datos que no siempre coinciden”, reconocen fuentes del sector.
Preocupación
El control del sobrepeso en la carga de los contenedores siempre ha sido una reivindicación del sector del transporte en España. “El sobrepeso es algo que nos afecta directamente”, afirman los transportistas, “y no solo por las sanciones a las que debemos hacer frente, sino por motivos de seguridad en partes esenciales del camión, como son los frenos, los neumáticos y los amortiguadores”, aseguran fuentes del sector.
Estas mismas fuentes reconocen que desde hace tiempo las situaciones de sobrepeso en el transporte de contenedores por carretera se da con frecuencia, y esto es algo que causa preocupación: “En la actualidad, si ese sobrepeso pasa de un 6% de la carga máxima, la sanción se extiende al transportista, ya que se entiende que el conductor es un profesional y, por tanto, debe percatarse de ese sobrepeso”.