Ferrocarril
Ferrmed analiza los desafíos de la zona de itnersección entre los vectores de crecimiento EULER y MEDITERRÁNEO
Federico Félix, vicepresidente para España de FERRMED y presidente de la Fundación PRO-AVE, clausuraba ayer en Málaga la segunda Tribuna Ferrmed-EU Core Net Cities, que se presentaba bajo el título “El desarrollo del gran eje ferroviario Ferrmed y la emergencia del Mediterráneo Occidental como nueva área de centralidad”.
La jornada arrancó del planteamiento de que la Unión Europea, junto a sus países vecinos, avanza hacia una nueva dimensión socio-económica en concordancia con los tres grandes vectores emergentes de crecimiento global: Vector de las Regiones Económicas Locomotora de la Unión Europea (EULER), Vector Euro-Asiático y Vector Oriente Lejano-Sur de Asia/Mediterráneo (Mediterráneo).
En este sentido, el incremento de la competitividad está orientado hacia esos tres vectores emergentes, de un modo especial en las zonas de intersección de los mismos. El Mediterráneo comprendería la ruta mundial con mayor masa crítica, mientras que el Vector EULER presenta un impacto director sobre el 54% de la población y el 66% del PIB de la Unión Europea.
Además, este vector tiene una gran influencia sobre más de 70 millones de habitantes en el Norte de África.
En este contexto, durante la jornada de Ferrmed se intentaron desgranar las oportunidades de desarrollo económico de esta área de intersección entre ambos vectores, que tiene lugar en la cuenca del Mediterráneo Ocidental, todo ello marcado por las carencias que tiene la red ferroviaria de transporte en esta zona y la falta de conexiones de short sea shipping.