Ferrocarril
El ferrocarril español refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio
Oriente Medio es uno de los mercados con mayores opciones de exportación tecnológica para la industria ferroviaria española. Se trata de una zona con grandes inversiones en materia de transporte que presenta nuevas oportunidades para las empresas del sector.
La percepción sobre las posibilidades de crecer en esta mercado son positivas, tal como se ha podido comprobar tras la participación en la feria Middle East Rail. En este sentido, el presidente de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, Pedro Fortea, indica que “la tecnología ferrovía española despierta gran interés en Oriente Medio, por sus innovadoras aportaciones tanto en transporte metropolitano, como medias y largas distancias”. Durante esta feria, “han sido numerosos los representantes de instituciones y áreas de movilidad que han querido conocer más de cerca el papel de nuestras empresas en el desarrollode nuevas infraestructuras ferroviarias, así como los avances en los proyectos en los que participan en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Qatar, entre otros”.
De forma paralela a la participación en Middle East Rail, los representantes de Mafex ha llevado a cabo una agenda de entrevistas en Omán con altos cargos de la administración de transporte. Estos encuentros han servido para conocer de primera mano los planes que se han diseñado en materia de infraestructura en el país y las opciones de participación de empresas españolas.
Respecto a los resultados de la feria, esta edición ha servido para reforzar la posición de las empresas españolas en un mercado de gran interés, donde también son necesarias soluciones avanzadas para hacer frente alas condiciones especiales de la zona, debido al clima y las altas temperaturas. La muestra ha contado con la presencia de Aquafrisch, Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), IDOM, Tecnatom, TYPSA Técnicas y Proyectos, SENER Ingeniería y Sistemas, y Patentes Talgo. Todas ellas consideran que la participación en plataformas profesionales como Middle East Rail son muy eficaces, ya que refuerzan las posibilidades de crecer en mercados tan importantes como el de Oriente Medio y sirven como escaparate para mostrar los últimos avances del sector.
En Arabia Saudí las autoridades de transporte tienen en marcha un programa de infraestructuras, dotado con más de 40.000 millones de euros para modernizar la red ferroviaria. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos destinará más de 22.000 millones de euros a la mejora de la red ferroviaria nacional. A ellos se une Qatar, donde la inversión ferroviaria asciende a más de 30.000 millones de euros. Omán y Kuwait también estudian ampliaciones y modernización de varias líneas ferroviarias.