Ferrocarril
La Conselleria de Obras Públicas aprueba el catálogo de Infraestructuras Ferroviarias y Tranviarias de la Generalitat que pasa a asumir FGV
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el Catálogo de Infraestructuras Ferroviarias y Tranviarias de la Generalitat y ha adjudicado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la condición de administrador de las mismas. Por tanto, pasa a ser el titular de las infraestructuras y el responsable de su gestión.
La Conselleria pretende así ordenar las competencias de los distintos entes en relación con la red ferroviaria de la Generalitat para que puedan ser gestionados de forma óptima tras el proceso de reestructuración del sector público que se ha producido.
Hasta este momento, tres entidades públicas tenían funciones de administrador de infraestructuras de transporte por ferrocarril de la Generalitat. Hay que recordar que la actual Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) asumió las competencias del antiguo Gestor de Transporte y Puertos (GTP) que se encargaba de la construcción de las infraestructuras ferroviarias recurriendo al crédito bancario y que debía recuperar la inversión mediante el cobro de un canon a la operadora ferroviaria. Sin embargo, se ha demostrado que este modelo ha fracasado ya que muchas de la obras han quedado paralizadas por la falta de recursos.
Ante esto, la Conselleria ha querido poner fin a esta situación por razones de eficiencia, tanto técnicas como económicas, y ha adjudicado la condición de administrador y gestor de Infraestructuras de Transporte a FGV, que, además, no solo gestiona y administra sus propias líneas sino que ya se encargaba del mantenimiento y funcionamiento de las estaciones.
Forma práctica y eficiente de funcionar
Además, la condición de administrador de FGV satisface el interés general puesto que constituye una forma práctica y eficiente de funcionar debido al tamaño y características de la red, de ámbito regional y aislada, en la que solo un ente es el encargado de gestionar el día a día de la infraestructura y de los servicios que presta.
De esta forma, FGV asume la condición de administrador de todas las infraestructuras de transporte ferroviario y tranviario salvo aquellas que por su peculiar naturaleza necesitan una gestión más amplia que la ferroviaria.
En este caso se encuentra el aparcamiento subterráneo de la plaza de Los Luceros de Alicante de la Red Tram que su gestión, conservación, mantenimiento y explotación será competencia de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Aunque la ubicación de este aparcamiento está vinculado a la infraestructura ferroviaria, funciona de forma independiente y su objetivo no es dar servicio a un transporte público para la ciudadanía, por lo que se ha considerado que EIGE cuenta con medios más apropiados para su gestión que FGV que es una entidad cuyo ámbito de trabajo es claramente ferroviario.