Veintepies :: Fomento invertirá 24,4 millones en la mejora de la A-2 en Girona

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

Fomento invertirá 24,4 millones en la mejora de la A-2 en Girona
VM, 11/01/2016

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), el contrato para la ejecución de las obras del Enlace de Vidreres en la A-2, en Girona. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 24.428.629 euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan N-II del Ministerio de Fomento para la mejora del corredor formado por la autopista AP-7 y la carretera N-II a su paso por Girona.

En el entorno de Vidreres se conectan actualmente la carretera N-II y la autovía autonómica C-35 de Maçanet de la Selva a Palafrugell por medio de un enlace con forma de trébol. La N-II conecta con la AP-7 a través de este enlace y de un pequeño tramo de la C-35.

Debido a la transformación de la N-II en la autovía A-2 en esta zona es necesario remodelar el enlace de Vidreres para aumentar sus prestaciones, en especial en el movimiento desde Barcelona por la AP-7 hacia la autovía A-2 sentido Girona. Para ello se sustituirá el ramal actual en forma de lazo, donde los vehículos deben girar 270 grados con un radio reducido, por un ramal semi-directo con trazado más amplio que permite mayor velocidad y aumenta la capacidad.

Además de ello, en este proyecto se diseña un nuevo enlace al sur del enlace de Vidreres, denominado de Can Cartellà. Entre ambos se construirá un nuevo trazado para la N-II que mejora las características del actual mediante el empleo de curvas de radio más amplio. La antigua N-II quedará como vía de servicio al Oeste del nuevo trazado para la N-II. También se construirá una vía de servicio al Este del nuevo trazado de la N-II. De esta forma se eliminan los accesos directos de caminos y propiedades colindantes a la carretera, reordenándolos en estas vías de servicio, lo que incrementará la seguridad vial.

Ambas vías de servicio, al Este y Oeste del nuevo trazado de la N-II entre los enlaces de Vidreres y Can Cartellà, tendrán continuidad tanto hacia el Norte en el tramo de la autovía A-2 entre Maçanet y Sils, actualmente en ejecución, como hacia el Sur en el proyecto de acondicionamiento de la N-II entre Tordera y Maçanet de la Selva, actualmente en redacción.

Además se proyecta una nueva glorieta en la C-35, junto a las playas de las cabinas de peaje por las que se accede a la autopista AP-7.

A-76
Por otro lado, Fomento también ha licitado el contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo (en la provincia de León) y A Veiga de Cascallá (en la provincia de Ourense), de la futura autovía A-76 Ponferrada-Ourense. El presupuesto base de licitación es de 2,95 millones de euros.

El objeto del proyecto es definir con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción la solución escogida tras el trámite de información pública y de evaluación ambiental del estudio informativo, que fue aprobado en diciembre de 2013 tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable. El plazo estimado para la redacción de los proyectos es de 18 meses.

Esta actuación conformará un itinerario de gran capacidad alternativo a la carretera N-120 entre Requejo y A Veiga de Cascallá, mejorando de forma notable los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios.


 

Back to topVolver arriba