Salvador exige a Fomento celeridad en la finalización del Tercer Carril
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, asegura que en el Ministerio de Fomento “han sido incapaces de fijar una fecha concreta de la llegada del AVE a Castellón así como la de finalización de las obras del Tercer Carril”. En este sentido, la consellera indicó que se limitan a asegurar que “hay dinero presupuestado pero que la finalización depende de si hay problemas técnicos”.
|
|
La consellera María José Salvador se reunió ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor |
Salvador hacía estas declaraciones tras la reunión de trabajo que mantuvo en la mañana de ayer con la ministra Ana Pastor, y lamentó no haber obtenido información por parte de Fomento de cuándo finalizarán los trabajos de construcción del Tercer Carril. “Igualmente hemos tratado la llegada del AVE a Castellón que también tiene un futuro incierto sobre las fechas exactas de llegada”, aseguró.
Sobre el Corredor Mediterráneo, la consellera propuso la creación de una Comisión de Seguimiento entre ambas instituciones y los empresarios con el objeto de conocer sus características y efectuar un seguimiento de la programación de las obras; la circulación de mercancías en ancho estándar entre Murcia y Frontera en 2016, y acelerar la redacción de los proyectos de los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Castelló y Sagunto. “Es necesaria esta comisión dada la desinformación del gobierno sobre estas cuestiones”, indicó.
En esta misma línea se solicitó la circulación del AVE Madrid-Castelló en 2015, lo que exige acelerar las obras entre València y Castelló, la circulación de trenes en Alta Velocidad entre Alicante y Castelló en 2016, lo que supone acelerar las obras entre La Encina y València/Castelló, la circulación de trenes en Alta Velocidad entre València y Barcelona en 2015, lo que conlleva acelerar las obras entre Vandellós y Camp de Tarragona y definir las características del tramo Castelló-Vandellós, así como iniciar la contratación en 2016 del Corrdor Mediteráneo definitivo en los tramos de mayor saturación.
La consellera, acompañada por el secretario autonómico Josep Vicent Boira y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, explicó que también se analizaron las inversiones que están pendientes en el Presupuesto del año 2015 y se instó al Ministerio a que proceda a su licitación. “A este respecto tenemos también un futuro incierto y si se llegase a licitar las actuaciones pendientes para este año tampoco llegaríamos al 11% de inversiones que reivindicamos desde el Gobierno valenciano, porque representamos el 11% de la población y el 11% de PIB”, indicó.
En referencia a las inversiones, desde la Conselleria se expuso al Ministerio que la inversión en la Comunidad Valenciana ha de ser como mínimo del 11%, por lo cual es necesario aumentar la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, para 2016 debe redactarse proyectos y realizar expropiaciones para que en 2017 las inversiones aumenten al 11% y acordar conjuntamente un plan de inversiones para paliar la infrafinanciación de la Generalitat.
Sagunt-Teruel-Zaragoza
También en la reunión se trató la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, “que es fundamental para el puerto de Valencia y de Sagunto para conectar con la plataforma logística de Zaragoza”. Al respecto, Salvador recordó que “sólo hay dos millones de euros para la elaboración de proyectos y el resto son para los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto”. Para la Conselleria hay que mejorar la línea para mercancías entre Sagunto y Teruel, lo que exige la puesta en servicio del tren-tierra completo, mejoras de infraestructuras, vías de apartado para trenes de 750 metros y la electrificación de la línea.
En cuanto a carreteras, la Conselleria trasladaba al Ministerio el no prorrogar la concesión de la AP-7 y garantizar su gratuidad una vez transferida su gestión y redactar y ejecutar un plan de accesos a la AP-7 libre de peaje.