Ferrocarril
FERRMED organiza una jornada sobre comercio intercontinental
FERRMED ha organizado para el próximo 12 de noviembre una conferencia en Bruselas para analizar el impacto del transporte intercontinental en la competitividad de la Unión Europea y la importancia de los corredores de transporte.
El comercio intercontinental entre Europa y otros continentes crece de forma sostenida cada año. De hecho, el tráfico intercontinental en 2014 aumentó un 5,2% en la ruta entre Asia y Europa, un 5,5% en la ruta entre África y Europa y un 4,8% en la ruta entre América y Europa, y las proyecciones para los años venideros indican que continuaran los crecimientos sostenidos en las rutas marítimas del comercio.
Esta tendencia causa impactos significativos sobre la balanza comercial y el crecimiento del PIB en la UE; infraestructuras y modos de transporte; costes logísticos y procedimientos; actividad manufacturera; flujos de pasajeros y mercancías en la Red Central de Transporte Transeuropea y por último, y no menos importante, en el medio ambiente.
En este contexto, es muy importante identificar los motores del cambio, retos y oportunidades para la economía y las redes de transporte europeas en relación a la evolución de las balanzas comerciales. La interconexión con los países vecinos, particularmente en los casos de la Europa del Este y la Cuenca Mediterránea, conjuntamente con la promoción de nuevas rutas intercontinentales, son aspectos esenciales adicionales.