Transporte Aéreo
El Aeropuerto de Madrid inaugura una nueva conexión con Hong Kong
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacaó la pasada semana que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha alcanzado los casi 31 millones de viajeros en los primeros ocho meses de 2015, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo de 2014.
|
|
Pastor destacó el potencial para las compañías asiáticas |
Esta tendencia al alza coincide con la registrada por los aeropuertos de la Red de Aena, que de enero a agosto han sumado 140,2 millones de pasajeros (un 5,2% más). “Los aeropuertos españoles podrían rebasar en 2015 la cota de los 200 millones de pasajeros”, destacó la ministra. En concreto, fueron 195,9 millones en 2014.
Durante su intervención en el acto de apertura de una nueva ruta aérea entre Madrid y Hong Kong, Pastor señaló que el aeropuerto de Madrid conectó 181 destinos a 64 países en el año 2014, al tiempo que ha indicado que los pasajeros internacionales están describiendo una importante evolución, con crecimientos mensuales del 14,5%, del 16,2% y del 16,3% en junio, julio y agosto, respectivamente.
Las inversiones del Plan Operativo de Aena en este aeropuerto en el período 2012-2015 ascienden a 479,4 millones de euros y, en 2016, dispondrá de una inversión de 195,7 millones de euros.
Asia
La titular de Fomento se refirió también en su discurso a las oportunidades que las compañías aéreas asiáticas desde el punto de vista de las posibilidades de crecimiento y de negocio, ya que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos compañías aéreas que despliegan operativa hub con Latinoamérica y, además, las principales aerolíneas de América Latina operan aquí.
Asímismo, Pastor resaltó el esfuerzo de Aena en los últimos años en clave de eficiencia en la gestión, sostenibilidad económico-financiera y puesta en valor, que le ha permitido poner en marcha un marco tarifario competitivo y estable.
Se espera que esta nueva ruta traslade a alrededor de 113.000 pasajeros anuales (ida y vuelta) y que suponga la creación de 300 puestos de trabajo. Además, incrementará la conectividad directa con China; contribuirá a diversificar el rol del aeropuerto de Madrid, ya que es el primer aeropuerto europeo en oferta de asientos a Latinoamérica y se ampliará su radio de influencia; y, por último, se fortalecerán los lazos turísticos y empresariales.
Coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva conexión, representantes de las Direcciones Generales de Aviación Civil del Ministerio de Fomento de España y de la Oficina de Transportes y Vivienda de Hong Kong formalizaron nuevo acuerdo de Transporte Aéreo.
Dicho acuerdo establece el marco que regulará las relaciones aéreas entre España y Hong Kong, otorgando garantías legales y facilidades operativas, técnicas y comerciales para las compañías aéreas de ambas partes. Además, se facilitará la apertura de enlaces aéreos internacionales y el uso de la red de aeropuertos.
Esta negociación responde a la apuesta del Ministerio de Fomento de abrir nuevos mercados con el objetivo de facilitar el establecimiento de enlaces aéreos internacionales, favoreciendo así las relaciones turísticas y comerciales con dichos destinos.