Transporte Aéreo
Un potente junio catapulta el tráfico de carga aérea en el primer semestre
El movimiento de carga en los aeropuertos españoles creció más de ocho puntos en el mes de junio, al contabilizarse 58,3 millones de kilogramos. Así, la red de aeropuertos de Aena logra finiquitar el primer semestre con una subida del 3,1%, aglutinando en los seis primeros meses del año más de 340 millones de kilogramos.
El recinto de Madrid-Barajas logró en el mes de junio un incremento del 9,7%, con 31,15 millones de kilogramos. De esta forma, el aeródromo madrileño cierra el primer semestre con un tráfico total de 184,42 millones de kilogramos, lo que supone una subida del 4,7%.
Barcelona-El Prat rozó el pasado mes de junio los diez millones de kilogramos, con una subida del 16,2%. En lo que llevamos de año, el aeropuerto catalán logra crecer algo más de diez puntos, con 55,5 millones de kilogramos.
Zaagoza sigue a la baja, aunque se mantiene como tercer enclave de toda España en tráfico aéreo de mercancías. En junio perdió casi diez puntos (5,23 millones de kilogramos), mientras que en la primera mitad del año se deja algo más de un 4% al acumular 37,56 millones de kilogramos.
Vitoria, por su parte, logra revertir en junio la tendencia negativa de meses anteriores, y crece un 6,8% al mover 4,25 millones de kilogramos. Sin embargo, en el primer semestre aún no logra remontar el vuelo, ya que sus 21,93 millones de kilogramos acumulados le hacen perder casi cinco puntos respecto el mismo período del pasado año.
La gran sorpresa la da el aeropuerto de Valencia, que en el mes de junio crece nada menos que un 50,5%, al gestionar 1,48 millones de kilogramos, lo que catapulta al recinto valenciano a la quinta posición en el ranking mensual. En el primer semestre, el enclave de Manises experimenta un crecimiento del 17%, con 6,81 millones de toneladas.