El sector logístico de la Comunidad creció un 11,2% el pasado abril
El importe de la cifra de negocios del sector del transporte y almacenamiento en la Comunidad Valenciana mostró en el primer cuatrimestre de 2015 valores de crecimiento interanual por encima de los alcanzados a nivel nacional.
|
|
El sector logístico de la Comunidad aumentó su cifra de negocio el pasado mes de abril |
Según el Informe de Coyuntura elaborado por la CEV, este sector es uno de los más dinámicos.
En abril alcanzó un crecimiento del 11,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Esto significa que el sector logístico de la Comunidad Valenciana está muy por encima del crecimiento de la media nacional, que se situó en el 3,8%, según ese estudio.
En lo que va de año, la Comunidad Valenciana acumula un crecimiento interanual del 7,7%, 3,6 puntos por encima de la media nacional, que se establece en el 4,1%.
Para la patronal valenciana, durante el primer trimestre de 2015 la economía valenciana aceleró a nivel agregado el ritmo de crecimiento mostrado en el trimestre anterior, avanzando a una tasa trimestral en torno al 1%.
Según el informe elaborado por la CEV, a diferencia de lo que se observa a nivel nacional, durante un trimestre más, el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores sustentó gran parte de la actividad de la economía a través de la demanda externa.
El principal componente de la demanda interna privada -el consumo de los hogares- aceleró su mejoría, pero continúa afectado por las altas tasas de paro y los menores niveles de renta disponible.
Por el lado de la oferta, el panorama sectorial consolida un comportamiento más homogéneo.
Salvo el sector primario, el resto de los sectores muestran notables mejorías y se mueven en zona expansiva. Continúan destacando las ramas y empresas con mayor enfoque hacia el sector exterior y las más volcadas hacia incrementos de productividad, que en términos generales mostraron mejores índices de actividad.
La demanda externa ha continuado evolucionando favorablemente. En el acumulado enero-abril, las exportaciones de la Comunidad Valenciana crecieron un 13,4% y las importaciones un 10,2%. Destaca el fuerte impulso de automóviles, alimentos, manufacturas de consumo y productos químicos. Por el contrario, descendieron las exportaciones en bienes de equipo.
Gracias a la reducción del precio del petróleo, las importaciones en hidrocarburos descendieron en un 33,9 % en tasa anual.
Las perspectivas de la CEV con respecto al futuro son optimistas, ya que “los registros indican
que la economía continúa avanzando y se consolida una senda de crecimiento cada vez más intensa y sólida”. El avance del PIB durante el segundo trimestre se producirá a tasas superiores a la de los trimestres anteriores y por encima de la media nacional. Sin embargo, al igual que en el resto de España, la actividad económica perderá fuelle a partir del tercer trimestre de 2015 y continuará esa senda menos intensa en el 2016.
“Pese al menor efecto positivo de la bajada del petróleo y la depreciación del euro, las demandas interna y la externa seguirán creciendo a ritmos que permitirán continuar reduciendo el paro y afianzar la generación de empleo neto”, aseguran desde la entidad.