Tarragona reafirma su posición como ‘hub’ químico mediterráneo
En el marco de la Semana Internacional del Transporte y la Logística (SITL) que se llevó a cabo del 31 de marzo al 2 de abril en Paris, el puerto de Tarragona ha participado en los Rail Freight Meetings, que constituyen una de las innovaciones de esta edición SITL de París, con el objetivo de establecer un diálogo empresarial al servicio del crecimiento de la industria ferroviaria. Los Rail Freight Meetings convierten reuniones de negocios entre transportistas y todos los agentes involucrados en la cadena de valor de la industria ferroviaria.
En una presentación a cargo de Alberto Estrada, responsable de Intermodalidad y Logística del puerto de Tarragona, dio a conocer ante los principales agentes del sector del transporte de mercancías, su potencial como hub químico del Mediterráneo con una ubicación geoestratégica, servicios logísticos eficientes, infraestructuras especializadas, y la eficiencia en la prestación de servicios orientados a la diversidad de los productos petroquímicos.
En el marco de esta ponencia, Estrada expuso los factores que aportan competitividad en el puerto de Tarragona con respecto a los tráficos de productos químicos y petroquímicos; las nuevas infraestructuras que dan servicio a la industria implantada en el territorio como la terminal intermodal ferroviaria del puerto de Tarragona, ubicada al lado de la terminal de contenedores y con conexión directa con el mayor centro industrial químico del sur de Europa.
Muelle de la Química
Asimismo, expuso los retos y oportunidades que aporta la recién inaugurada ampliación del muelle de la Química, y el cluster ChemMed Tarragona. “El puerto de Tarragona tiene una ubicación geoestratégica privilegiada, con unas infraestructuras muy competitivas y el centro de gestión para nosotros siempre es el cliente. Estamos ofreciendo instalaciones portuarias con los mayores calados del Mediterráneo, y con una infraestructura logística de primer nivel vinculado al potente polígono petroquímico” destacó Estrada.
El puerto de Tarragona forma parte y participa activamente de proyectos europeos de intermodalidad y ferrocarril como CLYMER, iFreightMED-DC o Transpyrenaei.