Veintepies :: Ferrmed pide que el Corredor Mediterraneo entre Turín y Almería esté operativo en 2018

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

Ferrmed pide que el Corredor Mediterraneo entre Turín y Almería esté operativo en 2018
VM, 06/02/2015

Ferrmed, el Consorcio de la Zona Franca y EU Core Net Cities organizaron ayer la primera Tribuna sobre el avance de las actuaciones en el Corredor Mediterráneo. Este evento es la primera de una serie de Tribunas que se irán desarrollando en toda la UE en relación a los diversos Corredores que constituyen el ‘Core Network’.

pic
Participantes de la jornada de ayer


En esta ocasión, Ferrmed y el secretariado de la EU Core Net Cities Platform han hecho público un informe detallado de la situación actual y de las acciones a llevar a cabo inmediatamente, a corto plazo, medio y largo plazo en el Corredor Mediterráneo entre Turín y Almería, inclusive el ramal Barcelona-Lleida-Zaragoza, para que en dos o tres años pueda estar plenamente interoperable.

El informe ha identificado los problemas existentes en la red del transporte terrestre e incluye el plan de Acción, enfatizando las medidas para llegar a tener el Corredor Mediterraneo completamente interoperable, capaz de reequilibrar gradualmente los tráficos entre la carretera y el ferrocarril, reduciendo los costes socio-económicos y mejorando las condiciones medioambientales.

Ferrmed solicita el nombramiento de subcoordinadores de Corredor a nivel de estados miembros para el desarrollo de la infraestructura y la creación de observatorios de saturación ferroviaria y de tendencias de la demanda en los sectores clave del Corredor. La organización también solicita la puesta en marcha de un Comité Internacional para la promoción de nuevas rutas ferroviarias en el Corredor hacia o desde cualquier destinación dentro de la Unión Europea, que se especializará segun el tipo de sectores básicos-commodities y de un organismo que coordine los surcos internacionales ferroviarios, particularmente en las fronteras.

Asímismo, propone la organización de Tribunas Periódicas en toda Europa para hacer el seguimiento del progreso real de los diferentes planes de acción oficiales, a partir de los datos facilitados por los observatorios mixtos formados por empresas públicas y privadas.

Intervinieron en la inauguración el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; Anton Ferrer, secretario general del Consorcio de la Zona Franca, en nombre del Delegado Especial del Estado, Jordi Cornet; Olivier Onidi, director general de Mobilidad de la EC; Ricard Fon, secretari de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya; Pascual Villate, subdirector general de infraestructuras y transporte del Ministerio de Fomento; José A. Carbonell, director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Karine Bussone, directora adjunta al Servicio de Transportes, Dirección Regional de Medio Ambiente, Planificación y vivienda (DREAL), Languedoc Roussillon.

Tambien participaron Günter Ettl, adjunto al Coordinador Europeo del Corredor Mediterraneo; Liljana Jankovic, directora de la Oficina de Planificación de ciudad de Ljubljana; Bruno Chiaverini, delegado General de Transalpine; Antoni Tora, director de Marketing y Ventas de BASF; Santiago Garcia Mila, presidente de la ESPO; Xavier Corrons, Manager de logística de ICL Iberia; Manuel Medina, distribución & manager de Logística de SEAT; Gerhard Ablasser, director Unidad de Programes para EU y Cooperación Internacional, ciudad de Graz y el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, entre otros.

Asimismo, la Tribuna contó con la participación de destacados representantes de la Comisión Europea y de los estados miembros afectados, a los que se hizo entrega del informe, instando que se tomen las medidas oportunas para que el Corredor Mediterráneo ferroviario este totalmente maniobrable e interoperable en dos o tres años.

Por último, el informe constata el impacto económico del Corredor Mediterráneo, que sólo en el Estado Español, e incidiendo en el ahorro de energía, mano de obra, tiempo y emisiones medioambientales, en el periodo 2016-2045, asciende a 67.267 millones de euros. Este ahorro repercutirá en la competividad de las empresas y el bienestar de las personas.


 

Back to topVolver arriba