Pastor subraya la importancia de los accesos ferroviarios a los puertos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacaba recientemente en Bruselas que los proyectos que España presenta a las ayudas comunitarias son actuaciones maduras que se están llevando a cabo. “No son obras virtuales, sino que son obras que están en marcha”, declaró Pastor.
|
|
La ministra de Fomento, Ana Pastor, poco antes del Consejo de Ministros de Transportes de la UE |
Asimismo, la ministra subrayó que el grupo de trabajo permanente cerrará próximamente un documento en el que estarán incluidos, por ejemplo, los grandes proyectos de los corredores españoles y la conectividad de los puertos con la red ferroviaria.
Durante su intervención en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, Pastor insistió también en la colaboración de España en los trabajos que está llevando a cabo la Comisión en relación con los Corredores de la Red Básica Transeuropea. “España, como país periférico, necesita disponer de unas conexiones adecuadas con el resto de Europa para aprovechar las potencialidades de nuestro país e impulsar su competitividad y su desarrollo económico”, señaló.
Asimismo, la titular de Fomento subrayó que con la inversión se dotará a los Corredores de las características necesarias de capacidad e interoperabilidad como son el ancho de vía; el sistema de señalización y control (ERTMS); los sistemas de electrificación; la posibilidad de circulación por ellos de trenes más grandes; o la eliminación de cuellos de botella con especial atención a los tramos transfronterizos.
Además, Pastor se refirió a otro aspecto fundamental del sistema de transporte como es la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos, ya que estos canalizan la mayor parte de los tráficos de mercancías con el exterior. Para el desarrollo de estos proyectos, indicó, se cuenta con diferentes fuentes de financiación europea.
Por último, remarcó, con respecto al Plan presentado por el presidente de la Comisión, que España ya ha remitido al Grupo de Trabajo la previsión de inversiones para los próximos años con el fin de que puedan tenerse en cuenta en el estudio que se está realizando.
Con respecto al Cuarto paquete ferroviario, la ministra indicó que España sigue apostando por un mercado único a escala de la Unión Europea y por que exista cada vez más homologación en sistemas de seguridad y en los propios trenes. “Estamos debatiendo tanto el paquete más político como el técnico y nos encontramos satisfechos de que muchos de los requerimientos de España estén incluidos en el informe de progreso”, apostilló.