Infraestructuras aumenta su inversión en 2015 hasta los 195 millones
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explicó la pasada semana en las Corts que el presupuesto de 2015 para su departamento aumentará un 1,3% en relación con el de 2014.
En su comparecencia Isabel Bonig aseguró que “la cifra de inversiones en sentido amplio se sitúa en 2015 en torno a los 195 millones de euros. Así, 2015 es el primer ejercicio de la legislatura en que las operaciones de capital crecen con respecto al año anterior, lo que enlaza con la idea expresada por el conseller Moragues de que en 2015 se produce una inflexión en el capítulo de inversiones”.
Bonig señaló que el programa de Infraestructuras Públicas representa el mayor volumen presupuestario de la Conselleria ya que asciende a 133,1 millones de euros, lo que supone un tercio del total. Este programa concentra más de la mitad de la suma entre inversiones y transferencias de capital de toda la Conselleria.
Terminar las obras
Para Isabel Bonig, el presupuesto de 2015 “prioriza terminar las obras en ejecución cuya finalización era posible dadas las restricciones presupuestarias existentes, así como pagar las obras ya en servicio contratadas mediante el método alemán o el pago aplazado”.
Fruto de este modo de gestión, en septiembre de 2013 se puso en servicio la nueva Línea 2 del TRAM de Alicante que ha registrado 3,6 millones de viajes el primero año, superando en 600.000 viajeros las previsiones iniciales.
Bonig destacó la próxima puesta en servicio la Línea 1 del TRAM de Castellón que unirá la UJI con el Grao. Gracias al esfuerzo inversor, también entrará en funcionamiento la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia que llegará a Ribarroja en el primer trimestre del año que viene.
“No obstante -ha añadido Bonig- los presupuestos de 2015 incluyen partidas para estos proyectos”.
Vías de la Generalitat
Así, sólo la partida para el mantenimiento de la red de carreteras de la Generalitat ha aumentado en un 52,2%, lo que supone 61,6 millones de euros. Además, en 2014 la Conselleria ha culminado la reordenación de los contratos plurianuales de modo que un único contrato por cada zona geográfica agrupa todas las funciones relacionadas con el mantenimiento de las carreteras, lo que supone una mayor eficiencia en la gestión y ha supuesto un ahorro importante.
En la misma línea, destina a “Mantenimiento de infraestructuras portuarias” hasta dos millones de euros, un 8,7% más, y “hay que recordar -indicó Bonig- que en 2014 se aprobó la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana”.
También se incrementa la partida para “Nuevas infraestructuras ferroviarias”, 19,7 millones de euros, un 60,9% más que en el ejercicio actual, y aunque se dedica en su mayor parte al pago de actuaciones finalizadas o en ejecución, se incorpora una línea de ayuda para la ejecución de la playa de vías de la factoría Ford de Almussafes de tres millones de euros.
Por lo que se refiere al programa Planificación, Transportes y Logística, la consellera destacó que es el segundo programa por volumen de inversión de la Conselleria. 95,5 millones de euros.
Para 2015 la dotación más importante sigue siendo la destinada a cubrir el contrato-programa entre la Generalitat Valenciana y Ferrocarrils de la GEneralitat Valenciana (49,9 millones de euros en Capítulo IV y 18 millones de euros en Capítulo VII), con el fin de conferir estabilidad al funcionamiento de esta entidad. Igualmente crecen las líneas de subvención para Valencia Parque Central con 6,6 millones de euros, un 25% más , y Alta Velocidad de Alicante con 3,2 millones de euros, que crece también un 25,0%.