Abertis cierra el tercer trimestre con un beneficio neto de 560 millones
Abertis presentaba ayer las cuentas de los primeros nueve meses de 2014, que han mejorado las expectativas de los analistas, y en los que el Grupo ha conseguido resultados positivos en todas sus magnitudes principales, tanto en ingresos (que crecen un 7% hasta los 3.676 millones de euros), Ebitda (un 11% más, hasta los 2.415 millones de euros) y resultado neto (que sube un 5% hasta los 560 millones de euros).
El periodo está marcado por la mejora del tráfico global, que consolida la tendencia positiva en España desde principios de año.
Los resultados se ven afectados por el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación de moneda tanto en Chile como en Brasil y Argentina.
Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en este periodo habrían crecido un 11% en ingresos y un 15% en Ebitda.
La Intensidad Media Diaria (IMD) del conjunto de las autopistas del Grupo creció un 2,2% en los primeros nueve meses del año, con incrementos destacados en Chile (4,4%), Brasil (3,1%) y Francia (2,3%), que continúan evolucionando por encima de las previsiones.
En el caso de España, se confirma la consolidación del cambio de tendencia, con cifras positivas entre enero y septiembre, periodo en el que el tráfico creció un 1,6% y que supone el mejor tercer trimestre desde 2007.
Asimismo, se sigue avanzando en la internacionalización del Grupo. El negocio exterior representa ya más del 60% del total consolidado del Grupo. Francia y Brasil aportan conjuntamente más de la mitad de los ingresos de la compañía.
Destaca también la mejora de los niveles de rentabilidad del Grupo. Este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que se prevé que a final de año acumulen unos ahorros totales de más de 700 millones de euros durante el periodo 2011-2014.
Durante este periodo, Abertis ha sabido aprovechar las buenas condiciones en los mercados de capitales tanto de deuda soberana como corporativa, y ha seguido trabajando en el proceso de optimización del perfil de vencimientos y de reducción del coste de su deuda.
En septiembre, la filial francesa de Abertis, HIT SAS, cerró una emisión de 450 millones de euros en bonos con vencimiento a 10 años y un cupón mínimo histórico del 2,25% anual. Con esta operación, el Grupo continúa su política activa de alargamiento del vencimiento de su deuda y de optimización de sus costes financieros. En los primeros nueve meses de 2014, Abertis ha llevado a cabo operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por un importe total de más de 1.500 millones de euros.
La deuda neta de Abertis se situó en los primeros nueve meses en 13.455 millones de euros.
Del total de deuda, un 64% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 92% de la deuda es a largo plazo y el 84% a tipo fijo.