Veintepies :: Fetransa acusa al Gobierno de querer manipular al sector de la carretera

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

Fetransa acusa al Gobierno de querer manipular al sector de la carretera
Lo que se pretende con la movilización acordada martes es evitar a los transportistas, en un sector fuertemente atomizado, que se vean abocados a un peregrinaje procesal por los juzgados españoles incurriendo en gastos de tasas judiciales y honorarios de abogados y procuradores, a la vez que supondría un excesivo retraso en el cumplimiento de la Sentencia del TJUE
VM, 30/10/2014

El pasado martes, todas las organizaciones de transportistas integradas en el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), acordaron llevar a cabo un paro de actividad, inicialmente fijado en 72 horas, a partir de las 0 horas del 17 de noviembre de 2014.

pic
Los transportistas mantienen los paros


La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) considera que es una auténtica “tomadura de pelo” a los transportistas el criterio establecido por la AEAT para minorar las devoluciones, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en su Sentencia de 27 de febrero de 2014 que “el IVMDH es contrario a la normativa de la UE” y, además, señala que lo es desde el inicio de su implantación, sin limitación temporal, señalando que las autoridades españolas “no han obrado de buena fe ya que han tenido numerosos avisos desde la UE sobre esta ilegalidad haciendo caso omiso a los mismos”, afirman desde la organización.

Sin embargo, el Gobierno español desde la Sentencia ha mostrado una actitud “opaca y resistente al cumplimiento de la Sentencia”. Por una parte, pretende devolver sólo las cantidades acumuladas entre los años 2010 y 2012. Por otro lado, pretende descontar de la devolución el importe del céntimo sanitario que se tenía en cuenta para alcanzar los mínimos establecidos en la Directiva 2003/96 sobre Imposición Energética (2,4 céntimos por litro). Estos argumentos ya fueron alegados por el Estado español ante el Tribunal de Justicia de la UE, y fueron rechazados en su día, y en la actualidad también están siendo rechazados por las más de 420 sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia españoles resueltas hasta ahora.

Lo que se pretende con la movilización acordada de forma conjunta y que se llevará a cabo de forma coordinada es evitar a los transportistas, en un sector fuertemente atomizado, que se vean abocados a un peregrinaje procesal por los juzgados españoles incurriendo en gastos de tasas judiciales y honorarios de abogados y procuradores, a la vez que supondría un excesivo retraso en el cumplimiento de la Sentencia del TJUE.

Desde Fetransa aseguran que la Administración española ha pretendido “manipular vilmente” al sector mediante una contestación de la Comisión de la UE, la cual en un primer momento no fue hecha pública y que según la Administración respaldaba el criterio adoptado. Sin embargo, “la contestación de la Comisión ha podido conocerse y no puede deducirse de la misma las minoraciones que está practicando la Administración española, sino que se limita a manifestar que no es competente en la cuestión planteada”.

Además, “la Agencia Tributaria ha realizado un importante cambio interpretativo de última hora para determinar cuándo deberían tributar las cantidades devueltas”. Si hasta ahora había venido diciendo siempre que tributarían en el periodo al que correspondiera la devolución, de modo que si se referían al año 2008, por ejemplo, no habría que hacer una declaración complementaria de dicho año al estar ya prescrito fiscalmente dicho ejercicio; ahora se afirma que se debe imputar al ejercicio en que se reciba la devolución, siendo, una vez más, la intención de nuestra Administración Tributaria la de disuadir las reclamaciones de devolución del céntimo sanitario.

Fetransa, dadas las “excusas de mal pagador” de Cristóbal Montoro y el “engaño masivo” al que se ha visto sometido el sector del transporte, pues se anunció por el Ministro de Hacienda que las “sentencias están para cumplirlas”, es por lo que ha apoyado el paro como mínimo de tres días convocado para el próximo 17 de noviembre de 2014 si desde la Administración Tributaria no se procede a la devolución íntegra del “céntimo sanitario”.


 

Back to topVolver arriba