Veintepies :: Los proyectos llave en mano estimulan el mercado logístico inmobiliario

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Los proyectos llave en mano estimulan el mercado logístico inmobiliario
En España, la mejora de la economía desde el verano de 2013 está empezando a reflejarse en el mercado logístico. Los promotores, a pesar de todo, aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes de primera categoría es escasa
VM, 25/10/2014

La actividad del mercado de naves logísticas en Europa se contrajo durante la primera mitad de 2014, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. El volumen de operaciones se mantuvo estable en Alemania pero descendió sustancialmente en Reino Unido (10%) y Francia (11%).

pic
Las naves logísticas mantienen su ritmo de crecimiento


Los proyectos ‘llave en mano’ representaron un tercio del total de operaciones en Francia y Reino Unido, con importante presencia también en Polonia durante el primer semestre del año.

La falta de naves de categoría A en las mejores localizaciones, continuó estimulando la demanda de soluciones a medida. La rápida obsolescencia de las naves logísticas ha favorecido los desarrollos ‘llave en mano’, especialmente en el caso del e-commerce.

La distribución y el e-commerce son los principales motores del mercado, particularmente en Francia y Holanda, donde representaron cerca del 50% de la contratación de 2013. Asimismo, la demanda de estos operadores se mantuvo fuerte en España y Reino Unido durante el primer semestre de 2014. En Alemania, la demanda se distribuyó más uniformemente entre industria, operadores logísticos y comercio.

En España, la mejora de la economía desde el verano de 2013 está empezando a reflejarse en el mercado logístico. En Barcelona, el volumen de operaciones creció significativamente durante el segundo trimestre de 2014, anotando uno de los mayores registros trimestrales (92.000 metros cuadrados) desde 2010. En Madrid, el regreso de las operaciones de gran tamaño estimuló el mercado durante el primer trimestre. Los promotores aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes de categoría A es escasa.

En Alemania, el mercado se está beneficiando de un entorno económico estable, y es razonable creer que seguirá teniendo un efecto estimulante en la demanda de naves durante la segunda mitad del año. Durante el primer semestre de 2014, el volumen de operaciones alcanzó los 2,2 millones de metros cuadrados, y se espera que supere el registro de los cuatro millones de metros cuadrados de los mejores ejercicios cuando acabe el año. La creciente importancia de la industria del e-commerce y el consiguiente incremento de operaciones de outsourcing de la logística son las principales fuerzas motoras de la demanda de naves.

En Reino Unido, la confianza empresarial sigue fuerte pese a la caída del 10% en el volumen de transacciones (1,4 millones de metros cuadrados). De hecho, los indicadores económicos son muy positivos; el PIB (un 3,4% más) es previsible que sea el más alto de Europa en 2014.

La falta de naves de categoría A en las mejores localizaciones de Midlands y en el sureste de Inglaterra ha restringido la actividad del mercado. Esta situación ha propiciado aún más los desarrollos ‘llave en mano’. Midlands registró un fuerte crecimiento y se anotó casi un tercio de la contratación del primer semestre.

En Francia, la contratación alcanzó 1,1 millones de metros cuadrados durante el primer semestre de 2014, por debajo de la media de 1,3 millones de metros cuadrados de los últimos diez años. El dinamismo del mercado de naves logísticas se ha visto claramente obstaculizado por el débil crecimiento de la economía francesa. La actividad en la región de París se recuperó respecto al particularmente débil ejercicio 2013. El mercado parisino se ha caracterizado por la escasez de naves nuevas de categoría A, lo que ha estimulado la recuperación de las operaciones ‘llave en mano’.

Inversión
Si la inversión inmobiliaria no residencial en Europa se incrementó un 27% en términos anuales pese a la lenta recuperación económica, el crecimiento en naves logísticas, en concreto, fue aún superior, con un 34% al cierre del segundo trimestre. La tendencia general al dinamismo del primer semestre se reflejó en la intensa actividad de los mercados de Reino Unido y Alemania, que disfrutan de condiciones económicas saludables.


 

Back to topVolver arriba