Fomento destina al ferrocarril el 54% de su inversión para el próximo año
El ferrocarril se lleva más de la mitad de la inversión prevista por Fomento para el próximo año.
|
|
Ana Pastor presentó ayer los Presupuestos Generales |
En concreto, recibirá 5.199 millones de euros, el 54% del total, cifrado en 9.570 millones de euros, un 6,6% más que en este ejercicio.
Las carreteras recibirá 2.194 millones de euros, el 23% del total; los puertos y la seguridad marítima, 961 millones de euros (10%) y los aeropuertos y la seguridad aérea, 535 millones, el 6% del total.
Tal como adelantó ayer la ministra Pastor, se destinará al ferrocarril un 13,7% más que en 2014. El montante, los 5.199 millones de euros, se distribuirán de la siguiente manera: el 69% para alta velocidad (3.561 millones), el 11% para gestión y mantenimiento (585 millones), el 9% (461 millones de euros) para la red convencional y el resto, 591 millones de euros, se distribuirá entre material móvil, cercanías y otros.
Las actuaciones vinculadas con el Corredor Mediterráneo recibirán un total de 1.359,2 millones de euros, un 35% más que el presupuesto de 2014. La mayor parte de esta inversión, 1.296 millones se invertirán en la adaptación a ancho UIC y alta vecloidad. En concreto, el tramo Barcelona-Tarragona,-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia recibirá una dotación de 834 millones de euros. Por otro lado, entre las actuaciones menores el acceso al puerto de Barcelona y otros puertos contarán con una inversión de 10,5 millones de euros, mientras que la conexión Fuente San Luis-Vara de Quart, en Valencia, recibirá 1,5 millones de euros.
Para el otro gran corredor de alta velocidad, el Corredor Noroeste, hay prevista una inversión de 1.031,1 millones de euros: 891,4 millones para Olmedo-Lubián-Orense-Vigo; 133,4 millones de euros para el Eje Atlántico; y 6,3 millones de euros para el Orense-Lugo-A Coruña.
Los puertos españoles y la seguridad marítima dispondrán de una inversión pública de 961 millones de euros. En concreto, para el sistema portuario español se ha contemplado una dotación de 864 millones de euros. En este capítulo, los accesos marítimos, las obras de abrigo y la señalización marítima recibe 181,4 millones de euros del total.
Obras portuarias
Entre las obras portuarias más destacables del presupuesto 2015 se encuentran los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona, el acceso ferroviario a la dársena de Escombreras en Cartagena y la remodelación de los accesos y la red ferroviaria interior en el puerto de
Valencia.
Otros proyectos beneficiados en esta partida destinada a los puertos son la terminal de contenedores de Cádiz y su vial de acceo, el acondicionamiento de los muelles sur, ro-ro y de combustibles de Ibiza y la prolongación del dique de Punta Sollana y Espigón Central en el puerto de bilbao. También se dará mayor calado al Muelle Juan Carlos I y se invertirá en las obras de abrigo en el puerto de Granadilla. Además, Fomento invertirá en la prolongación del dique de La Esfinge, en Las Palma, y en la prolongación del dique de Motril, entre otros proyectos.
Por oro lado, los presupuestos recogen un incremento del 22% en las subvenciones para el transporte de mercancías, que suman 32,2 millones de euros, tanto para el transporte de mercancías desde los territorios insulares como para las autopistas del mar.
La carretera recibirá el próximo año 2.194 millones de euros, un 6,4% más de lo que contemplaban los presupuestos de este año. Para construcción hay previsto 1.154 millones de euros, el 52% de esta partida.
Finalmente, la red de aeropuerto recibirá 450 millones, a los que se suman otros 85 para seguridad aérea.