Ferrocarril
Brasil impulsa su red ferroviaria con un nuevo tramo para el transporte de grano
Durante su participación en el seminario Brasil nos Trilhos, celebrado en Brasilia los días 20 y 21 de agosto, el ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, informó de los planes para adjudicar la concesión ferroviaria Centro-Oeste (Fico), valorada en 5.400 millones de reales (unos 1.790 millones de euros).
|
|
El gobierno brasileño ha puesto en marcha un ambicioso plan para la construcción y modernización de infraestructuras ferroviarias |
Según informa la página web del ICEX, la licitación, tal y como publica el portal de noticias BNamericas, contempla la construcción de un tramo de 883 kilómetros entre la localidad de Campinorte, en el estado de Goiás, y el municipio de Lucas do Rio Verde, en Mato Grosso, un trazado de gran importancia para el transporte de cereales y granos en la zona Centro-Oeste del país.
La iniciativa constituye el primer concurso en el ámbito de las concesiones ferroviarias que se lance en el marco del Programa Nacional de Inversión Logística (PIL), un proyecto que comprende hasta 11.000 kilómetros de vías en todo el territorio nacional.
Durante su intervención en el certamen, Passos remarcó la “clara la necesidad de atraer al sector privado para invertir en el sector”. En este contexto, el titular de la cartera de Transportes considera prioritario acometer una mejora normativa en materia de reglamentos así como una optimización de los planes de concesiones ferroviarias.
Hasta la fecha, varios proyectos nacionales ya ha despertado el interés de inversores extranjeros, entre los que se encuentran China Railway Construction Corporation y China Railway Engineering Corporation -dado “el gran interés por parte del gobierno del gigante asiático de convertirse en un socio de Brasil para realizar inversiones en el sector”-; o la firma rusa Railways International RZD.
Paulo Sérgio Passos lleva firmados seis decretos en virtud de los cuales 20 empresas del sector privado han obtenido autorización para llevar a cabo estudios de viabilidad técnica para la construcción y posterior concesión de seis tramos ferroviarios, iniciativas que, en su conjunto, suman alrededor de 4.670 kilómetros.