Deutsche Post colabora en la formación de personal en aeropuertos para actuar en desastres
Deutsche Post DHL y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNPD por sus siglas en inglés) están celebrando un aniversario especial: desde hace cinco años, ambas organizaciones han estado trabajando en un plan conjunto para proporcionar formación a determinados aeropuertos en zonas propensas a desastres para ayudarles a prepararse mejor en caso de desastres. El programa "Get Ready for Disaster" (GARD) ha trabajado hasta ahora con 25 aeropuertos para ayudarles a hacer frente al problema logístico en crisis humanitarias provocadas por desastres.
|
|
Hace cinco años que Deutsche Post DHL colabora con Naciones Unidas |
Cuando ocurren desastres naturales, los aeropuertos se convierten en centros de distribución vitales y en importantes puertas de entrada de la ayuda humanitaria destinada a llegar a las víctimas rápidamente. El volumen de pasajeros también aumenta en tiempos de crisis: los familiares viajan a la zona para apoyar a sus familias; la comunidad internacional envía especialistas y material de socorro; y los medios de comunicación llegan para cubrir la respuesta. Si esto no se gestiona adecuadamente pueden ocurrir cuellos de botella en la entrega de la ayuda y detener su distribución. En los talleres especialistas de DHL y representantes del UNDP trabajan con los participantes de los aeropuertos y los servicios de emergencia en un plan de crisis.
El plan resalta las contingencias más eficaces y prácticas para el manejo del aumento de la ayuda humanitaria internacional y del personal de asistencia después de un desastre. El taller considera las implicaciones en caso de grandes daños en las infraestructuras del aeropuerto y/o la pérdida de personal y de capacidad debidos a terremotos, inundaciones, huracanes o tsunamis.