Pastor destaca el avance en el Eje Altántico en su visita al último tramo puesto en servicio
La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó hace unos días el tramo Portela-Pontevedra perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad, que ha supuesto una inversión de 155,6 millones de euros y que entró en servicio el pasado miércoles 30 de julio. Una vez en servicio este tramo, de 13 km de longitud, sólo quedan pendientes de conclusión los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzaiz para completar el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo.
|
|
La ministra durante su visita a las obras
|
En su visita, Pastor comprobó el avance de las obras en el Eje Atlántico, y ha revisado las instalaciones de la estación de Pontevedra, que ha sido adaptada para atender los tráficos de alta velocidad, y en la que se han efectuado, entre otros, trabajos de adecuación de andenes y remodelación de la playa de vías.
Tras el recorrido, la ministra destacó que estas actuaciones suponen un nuevo avance en el cumplimiento por el Gobierno de los compromisos adquiridos con Galicia en el ámbito de las infraestructuras, destacando que en los Presupuestos de 2013 se destinaron 195 millones de euros a dichas infraestructuras, inversiones ejecutadas prácticamente al 100%, estando previsto destinar una cantidad similar en este ejercicio.
De igual forma, la ministra de Fomento recordó en su intervención que cuando se concluya el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, Pontevedra estará conectada por alta velocidad con Vigo en quince minutos, con Santiago de Compostela en aproximadamente media hora, y con A Coruña en menos de una hora, lo que contribuirá a que Galicia disponga de un servicio ferroviario interior de alta calidad que unirá cuatro de las principales capitales gallegas.
Características
El tramo Portela-Pontevedra incluye dos subtramos: Portela-Cerponzons, de 6,2 km, y Cerponzons-Pontevedra, de 6,8 km.
Entre los elementos destacados en la infraestructura en el primero de los subtramos, Portela-Cerponzons, cuyo trazado discurre prácticamente en variante, figuran tres viaductos: siendo el de mayor longitud el de Areal, de 770 m, y un túnel, el de San Amaro, de 1.152 m; así como un puesto de banalización y un ramal de acceso a la estación de Portela.
La vía e instalaciones del tramo Portela-Pontevedra, de vía doble y 13 km de longitud total, han entrado en servicio para tracción diésel, estando prevista su electrificación con tensión de 25 kV en corriente alterna cuando se ponga en explotación en su totalidad el tramo Santiago-Vigo.
Estación de Pontevedra
La estación de Pontevedra, en la que se están desarrollando actuaciones por importe global de 14,5 millones de euros con la finalidad de su renovación y adaptación a los servicios de alta velocidad, es una de las principales del Eje Atlántico.
Con estas obras de remodelación se cumple un doble objetivo: por un lado, adaptar las vías y demás instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad y, por otro, incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.
De este modo, la estación estará dotada de siete vías, dos de ellas pasantes, tres andenes equipados con marquesinas, un paso inferior bajo andenes, y ascensores y escaleras mecánicas a los dos andenes principales.
El Eje Atlántico va a estar cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).