Ferrocarril
Valencia y Aragón quieren potenciar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Aragón y la Comunidad Valenciana quieren aunar esfuerzos para mejorar las comunicaciones entre ambos territorios y favorecer la actividad económica y la generación de empleo. Con ese objetivo, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat de Valencia, Isabel Bonig, visitaba el pasado lunes la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón en calidad de presidente de PLAZA, Rafael Fernández de Alarcón, que mantenía un encuentro con su homóloga valenciana.
|
|
Un momento de la visita de Isabel Bonig y Rafael Fernández a PLAZA |
Ambas comunidades autónomas quieren impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo que potenciará las conexiones de Aragón con Valencia y con el Cantábrico reforzando la ubicación geoestratégica de PLAZA y de PLATEA, mejorando las comunicaciones con los puertos de Sagunto, Valencia y Bilbao.
Fernández de Alarcón subrayó que “ambas comunidades estamos desarrollando acuerdos para mejorar la línea entre Zaragoza, Teruel, Sagunto. En el tramo aragonés nosotros y en el valenciano, la Generalitat, y trabajamos para que esta línea se convierta fundamentalmente en una línea muy adecuada para las mercancías y para la unión de mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo”, señaló.
“Ambas comunidades estamos de acuerdo en que esta línea ferroviaria es fundamental para el desarrollo de las dos autonomías. Además, disponemos de una suma de estudios técnicos hechos por los dos Gobiernos que hemos presentado al Ministerio de Fomento para trasladarles que únicamente es necesaria una inversión de algo menos de 200 millones”, aseguró el consejero.
Por su parte, Isabel Bonig destacó que “cualquier inversión y mejora en las infraestructuras ferroviarias será establecer valor añadido y competitividad a nuestras empresas”. Así, explicó que “estamos planteando reformas de forma realista que el Ministerio está estudiando y no me cabe la menor duda que vamos a llegar acuerdos. Por ejemplo, la instalación del tren tierra va a suponer un ahorro en el coste de transporte para las empresas valencianas de un 35%, concretamente para Logitren”.
Bonig reconoció que la plataforma zaragozana es fundamental porque hay empresas valencianas que tienen sus importantes centros logísticos “aquí” y como nodo logístico destacado para la conexión de los puertos del Cantábrico con los del Mediterráneo.
En la actualidad, la superficie comercializada en PLAZA alcanza más del 76,4% con unas 350 empresas instaladas y unos 12.000 trabajadores en la plataforma. La calidad de las instalaciones, la ubicación geoestratégica y el prestigio de albergar las sedes logísticas de empresas líderes además de su intermodalidad son puntos fuertes que refuerzan los atractivos de PLAZA.
Posteriormente, ambos consejeros, acompañados por los representantes de las Autoridades Portuarias de Valencia y Bilbao visitaban la terminal intermodal de Adif en PLAZA gestionada por la sociedad Noatum Rail Terminal Zaragoza, que desde el pasado mes agosto de 2013 es la adjudicataria de la concesión para la explotación de esta terminal. Fueron recibidos por el consejero delegado, Douglas Schultz, y por el director, Felipe Mendaña.
Esta sociedad está integrada por Noatum Ports, Logitren Ferroviaria, Autoridad Portuaria de Bilbao, Autoridad Portuaria de Valencia y Grupo Logístico Sesé.
El movimiento del pasado año del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza estuvo en torno a las 50.000 UTIs. Esta terminal es un nodo intermodal de vital importancia en los corredores del Cantábrico al Mediterráneo y entre el centro (Madrid) y Tarragona y Barcelona.